El infravalorado juego de terror de PlayStation 2

Ha llovido desde que PlayStation 2 revolucionó el mundo de las consolas y se proclamó la consola más vendida del mercado por su amplio catálogo de videojuegos como lo fueron el primer God of War o el mismisimo GTA San Andreas ¡Como no acordarse de esos juegos que nos marcaron! Pero por desgracia, también han habido muchos otros títulos que han quedado en el olvido o apenas han tenido el reconocimiento que merecen…Hoy estamos aquí para “revivir” uno de los videojuegos de terror más infravalorados que ha tenido el mundo de PlayStation, hablamos de ObsCure, un videojuego con bastantes similitudes a la película “The Faculty” con la que se asemeja bastante en las criaturas y uno de sus protagonistas. El juego fue creado en el año 2004 para la consola de PlayStation 2.

En ObsCure, la trama empieza con una intro excepcional, y muy de película americana, con la presentación de algunos de los personajes que recorreremos Leafmore High (el instituto donde ocurre la mayor parte del juego). Poco después de la introducción, un alumno en la noche se queda para practicar baloncesto, al poco tiempo descubre que en el sótano hay unas especies de criaturas que destripan todo aquel que se les interponga. Durante las primeras escenas de jugabilidad podemos ver como Kenny, el alumno del que estamos hablando, queda atrapado en el sótano con destino desconocido y que, por supuesto, averiguaremos más adelante. Al día siguiente, sus amigos Josh, Stan, Ashley y su hermana, Shannon, descubren que tras la desaparición de Kenny y otros alumnos algo extraño está pasando en ese siniestro instituto de Leafmore, así que, sin dudarlo, el grupo de amigos decide quedarse esa tarde en el instituto para investigar sobre lo sucedido. No voy a entrar en spoilers, para no destripar nada del juego para todo aquel que quiera jugarlo, pero el juego se resume a eso, poco a poco los estudiantes se van dando cuenta de los oscuros secretos que guarda Leafmore, mientras luchan por sobrevivir a unas criaturas cuyo punto débil es la luz, y que nuestros protagonistas tendrán que ingeniárselas si quieren salir con vida de Leafmore.

Obscure es el “Until Dawn” del pasado aquel título de 2015 que revolucionó ps4.

En Obscure tenemos hasta 5 personajes manejables, con diferentes habilidades. Por ejemplo, Stan es un experto en abrir cualquier cerradura, Shannon es una “cerebrito” para memorizar códigos o acertijos, que los habrá, Kenny podrá correr más que ningún otro personaje, Josh podrá saber si queda algún objeto más que coger de cada habitación en la que se adentre, mientras que Ashley será una profesional en las armas, permitiéndose atacar dos veces seguidas. Otra cosa menos importante es, que hay que tener cuidado, porque aquí no está el típico “Game Over” con segundas oportunidades, aquí habrá que andarse con ojo porque todos pueden morir o vivir, y eso depende de cada jugador (otra cosa más en la qué se asemeja a Until Dawn). Hay dos finales, uno con todos los personajes vivos u otro que cambia si algún personaje se queda en el camino. El juego no es que sea precisamente largo, porque si te pones puedes llegar a acabarlo en unas 4 o 5 horas perfectamente, aunque eso no quita que sea totalmente disfrutable y quieras seguir viendo más de ObsCure, que con ese final seguro que te enganchará. Y que por suerte, para el jugador que le haya gustado, podrá seguir disfrutando de ObsCure, con la secuela que hicieron en 2007, ObsCure “The Aftermath”. Un título que no se queda nada atrás y que con suerte podré hablar de él pronto.

En ObsCure habrá todo tipo de armas para defenderte de los monstruos siniestros de Leafmore High.

Hablando del apartado gráfico, está claro que se podría mejorar, pero refiriéndose a un juego de hace más de 15 años es comprensible y, quitando eso, los gráficos no tienen nada que envidiarle a otros survival horror como lo son Resident evil 4 o Resident Evil Outbreak. Las voces del primer juego están totalmente en castellano y muy bien dobladas, así que te mantendrán en la historia desde el primer minuto. Y los sustos, que los hay (porque nunca sabes por donde te saldrán esos monstruos), están asegurados. El juego también dispondrá de un montón de armas para combatir contra los monstruos, tanto escopetas como bates de béisbol, y lo mejor, es que al pasarte el modo historia desbloquearás armas y trajes alternativos para los personajes, con los que podrás jugar una nueva partida. Eso también es lo que hace en parte muy disfrutable esta primera parte de ObsCure, cosa que con “The Aftermath” prescindieron.

En general, un título muy olvidado al que podrían revivir con un remaster para la nueva generación. Te gustará si disfrutaste de “Until Dawn” y de las películas de terror americanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s