Y el derecho de ser un juguete más en la estantería de Kevin Feige

El anuncio de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales trajo alguna que otra polémica, debido a la incertidumbre sobre su naturaleza, ya que no supimos en un principio si sería un juego completo, un DLC, o algo similar a lo que fue Uncharted: El Legado Perdido. Con su salida, como parte de los juegos de lanzamiento de PlayStation 5 (aunque también se encuentra disponible para PS4), se despejaron algunas dudas, efectivamente, es algo más parecido al spin off  de la saga Uncharted. Aunque, hay gente que aún no parece tenerlo muy claro.

Si, el juego protagonizado por Miles Morales es un spin off de Marvel’s Spider-Man, un título que llegó en 2018 y asentó mecánicas, ideas y formas de hacer rodar su narrativa. En esta secuela independiente respiramos esa misma esencia, y apreciamos pocos cambios con respecto a su antecesor. Realmente, de la manera en la que ha sido concebido no parece que sea una mala decisión, pero no se puede negar que deja la sensación de que podría haber sido algo más original en su propuesta. Aun así, a mí la obra de Insomniac Games me ha gustado bastante. Al acabar el juego al completo, me vino una pequeña reflexión, por llamarlo de alguna manera. En mi cabeza rondaba un concepto, UCM (Universo cinematográfico de Marvel).

Y es que, lo que ocurre en la trama del juego, podría ser perfectamente trasladable a una película de Marvel. Con sus cosas buenas y malas, el argumento de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales va sucediendo de una manera similar a lo que se puede apreciar en algunas de las cintas del universo creado por Marvel y Disney. Tanto por ritmo y por algunos tramos que tienen lugar en el juego, me dio la sensación de que la historia de Miles Morales podría ser perfectamente el film introductorio del personaje en todo el conglomerado dirigido por Kevin Feige y compañía.

Cierto es, que durante el juego no vemos como llega a ser el joven Spider-Man, algo que si hacemos en el título protagonizado por Peter Parker. Aun así, eso no es ningún impedimento para que en mi mente esto tenga sentido. Durante el videojuego nos presentan al bueno de Miles, su forma de ser, como es con la familia, amigos y vecinos, su aprendizaje y adaptación como pupilo de Peter Parker, como combina esa responsabilidad con sus estudios y ocupaciones, y la manera que tiene de afrontar todos los problemas que pueden surgirle como el hombre araña. Es decir, con algunos cambios y varios añadidos podría ser una buena primera aparición del personaje, asentando la personalidad y las características que luce en el juego.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un buen juego de acción y aventuras, con una historia que funciona bien, pero, seguramente por su duración, peca de un desarrollo vago de casi todos los personajes, quizás se salven el propio Miles y un par de personajes más. Prácticamente todo el que rodea al joven neoyorquino es relevante para la trama, algo que en mi opinión no ayuda al título ni a su credibilidad. Puede que el lore del personaje lo justifique, en algunos casos es así, pero en el juego da la sensación de ser un simple recurso para adaptar lo que quieren contar a la duración de este spin off.

Sin duda, en eso también guarda similitudes con las películas de Marvel. En muchas de ellas nos encontramos con un desarrollo de los personajes, ya sean héroes, villanos o, incluso algunos secundarios, bastante pobre, favoreciendo a la espectacularidad y dejando un poco de lado la profundidad. Algo que ocurre de forma similar con el argumento, tanto de los films de Marvel, como en el título de Insomniac. Aunque, siendo sinceros, en ocasiones es algo bueno, ya que favorece a la dinámica impuesta por el estudio. Por supuesto que hay excepciones, y en algunos proyectos sí que dan relevancia al desarrollo de sus protagonistas y sus tramas.

En definitiva, tanto por sus luces, que las tiene, y sus sombras, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un muy buen videojuego, divertido y compacto, que no termina de ser todo lo redondo que podría ser. Y en gran parte, se debe al desarrollo superficial de sus personajes y su trama. Aun así, estoy convencido de que es una gran puesta a punto para el personaje y su futuro. De la misma forma, que creo que el espíritu de este juego es el que tendría que inyectarse a una futura película del joven héroe.

Disney tiene donde mirar para crear su propio Miles Morales, desde los cómics, pasando por la película de animación Spider-Man: Un Nuevo Universo y, por supuesto, el videojuego de Insomniac Games. Estoy seguro de que podrían garantizar una gran adaptación si cogen todo lo necesario de estas grandes referencias. Como fan de Marvel, me encantaría ver a este personaje en el mismo contexto que Los Vengadores del UCM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s