La generación de 16 bits dejó auténticas joyas del RPG que a día de hoy son grandísimas obras de arte.

Muchos no habíamos ni siquiera nacido cuando las consolas de 8 bits como Master System o NES y posteriormente las consolas de 16 bits como Super Nintendo o Megadrive dominaban los hogares de nuestro país y por extensión del mundo. Estamos a principios y mediados de la década de los 90, el mercado de las consolas estaba orientado principalmente para los más pequeños de la casa, mientras el PC se hacía hueco entre el público más adolescente y adulto, conociendo los ordenadores una época dorada más adelante, hacía finales de la misma década.

Pero no perdamos el hilo, mientras estas consolas se hacían hueco en nuestros salones, también surgían nuevos géneros y nuevos tipos de videojuegos, era una época frenética en un mercado en expansión. Revistas, anuncios de televisión, publicidad con famosos, etc. En toda esta vorágine, surge un nuevo género principalmente en Japón llamado RPG (role-playing games). Este género pronto irá tomando cada vez más importancia, generando importantes ventas no solo en su país de origen, sino también en Occidente.

Entrando en materia, para los menos entendidos del mundo de los videojuegos, digamos que los RPG son un género basado en los sistemas y funcionalidades de los juegos de mesa de rol. En estos principalmente controlamos a un personaje predeterminado o creado por nosotros y nos movemos en un mundo inmersivo donde tendremos que hacer evolucionar de manera narrativa a nuestro personaje o personajes, digo esto porque en algunos videojuegos podemos llevar hasta un buen número de ellos. También, otro aspecto de este género es el aumento de las estadísticas de nuestros personajes, estas estadísticas estarían marcadas por índices como el daño, la defensa, la magia etc. El aumento de estas estadísticas va determinado por el número de experiencia que acumulemos al derrotar enemigos o cumplir misiones que nos vayan asignando en la trama.

A pesar de existir varios antecesores, el videojuego que podríamos considerar pionero de este género sería el primer Dragon Quest, salido en 1986 para la NES. Inicio para una saga tan mítica que tiene continuidad hasta la actualidad con Dragon Quest XI y que fue la principal referencia para los juegos que salieron a posterior. Por lo tanto podemos considerar a Dragon Quest como la base iniciática de este género.

Posteriormente han surgido distintas modalidades de RPG como fueron los RPG por turnos (Final Fantasy), que serían los más clásicos de todas estas modalidades, también tenemos los RPG de acción (The Legend of Zelda), los RPG tácticos (Fire Emblem) o los MMORPG, es decir RPG online masivo (World of Warcraft). A su vez los juegos de rol se dividen según la estética y la procedencia del estudio de desarrollo, en esta categoría tendríamos a los JRPG, es decir juegos de rol japoneses o asiáticos (Dragon Quest) inspirados por el manga (Akira Toriyama), el anime y también la mitología, y cuentos japoneses. Por otro lado tendríamos a los RPG occidentales (The Elder Scrolls) que estarían inspirados por las novelas de fantasía (J.R.R. Tolkien), películas de ciencia ficción (Star Wars) y la mitología y cuentos europeos.

En España este género se hizo popular a raíz de la salida de Final Fantasy VII en PS1, anteriormente, eran escasos los RPG que llegaban a nuestro país y más raro aún era que llegaran traducidos a nuestro idioma. En general durante las consolas de 8 bits o 16 bits, los niños españoles se divertían jugando a videojuegos de lucha, acción/aventuras o plataformas. También triunfaban géneros hoy poco populares como “beat’em up”, siendo muy populares sagas como Double Dragon o Street of Rage. Como todos los niños que nacimos en los 90, de muy pequeños veíamos a nuestros hermanos mayores jugar a estos videojuegos, y a veces con suerte, cuando se aburrían, nos pasaban el mando al que aporreábamos sin saber muy bien que estábamos haciendo.

Como ya hemos visto, las consolas de 8 bits y 16 bits dejaron tras de sí importantes sagas de videojuegos, en particular de RPG podríamos destacar sagas tan importantes como la ya mencionada Dragon Quest, Final Fantasy, Phantasy Star, Seiken Densetsu (Saga Mana), Earthbound, Breath of Fire, Lufia entre muchas otras sagas, algunas incluso a día de hoy siguen saliendo nuevas entregas al mercado. En este artículo vamos a poner el foco de atención en los RPG de las consolas de 16 bits, concretamente en la Super Nintendo, consola que nos trajo importantes juegos de rol como fue Front Mission, Secret of Mana, Final Fantasy VI o mi tan querido Chrono Trigger.

Durante los 90 destacaron dos compañías de desarrollo de videojuegos de rol, una se llamaba Enix (Dragon Quest) y otra era Squaresoft (Final Fantasy). Paradójicamente ambos competidores se fusionaron en una misma compañía a principios del nuevo milenio, creando la actual Square Enix. Ambas empresas crearon un estilo propio de videojuegos, con una estética muy particular, unos enemigos muy característicos y una ambientación muy propia. También ambas compañías contaron con importantes colaboraciones que incluso han perdurado a partir de la fusión, entre estas colaboraciones podemos destacar al anterior mencionado Akira Toriyama (creador de mangas), Nobuo Uematsu (compositor), Yuji Horii (diseñador de videojuegos) etc.

A pesar de que la Super Nintendo tenía el catálogo más nutrido de RPG en su generación, la consola de Sega contaba con un grandísimo RPG llamado Phantasy Star, salido en 1987 para la Sega Master System en Japón. En 1988 salió para Estados Unidos y Europa. Este videojuego fue pionero por ser uno de los primeros videojuegos donde la protagonista era una chica llamada Alis y también fue el primer RPG creado por una mujer, la diseñadora gráfica Reiko Kodama, conocida bajo el sobrenombre Phoenix Rie. También Phantasy Star fue uno de los primeros cartuchos en introducir memoria RAM para guardar partidas jugadas, contaba con unos gráficos impresionantes para su época y había ciertos momentos que se podían jugar en primera persona.

El catálogo de videojuegos de rol en la generación de 16 bits era extenso, pero de entre todos los RPG, quiero destacar mis dos favoritos, además de que son considerados por la crítica como dos de los mejores RPG de esta época y por los cuales me detendré a hablar de ellos más a fondo. Ambos juegos fueron lanzados para la Super Nintendo y posteriormente tuvieron versiones para distintas plataformas.

El primero es Final Fantasy VI, un videojuego lanzado en 1994 y dirigido por Yoshinori Kitase e Hiroyuki Ito. La producción del mismo recayó sobre el reconocido Hironobu Sakaguchi, creador de la saga y la música fue obra del también reconocido Nobuo Uematsu. También cabe destacar la participación de un joven diseñador gráfico llamado Tetsuya Nomura, que años después se convertiría en una persona con mucho peso dentro de Square Enix y fue el creador de la conocida saga Kingdom Hearts.

La trama de este videojuego se desarrolla en un mundo que mezcla elementos de fantasía con elementos de ciencia ficción y steampunk. El emperador Gestahl domina un vasto imperio de forma despótica, imponiendo una tiranía a todos los habitantes del imperio a través de la amenaza de una gran fuerza militar. A pesar del desarrollo tecnológico, las injusticias sociales azotan a los más desfavorecidos. Además surge una nueva amenaza de las manos de un villano llamado Kefka, un siniestro hombre de la corte imperial. Pero un grupo de aventureros emprenderán un viaje para detener la tiranía del emperador y frenar esta nueva amenaza que Kefka representa.

Este juego destaca por una narrativa muy bien trabajada, unos personajes muy carismáticos, un argumento algo más maduro, no debemos de olvidar que el nicho de consumidores de consolas eran principalmente niños. También otro apartado que yo destacaría es el aspecto visual, el diseño de los enemigos, de los escenarios, de las distintas zonas del mapa es sencillamente una obra de arte. Justamente por el buen trabajo artístico que los videojuegos de 2D tenían, han logrado que a día de hoy hayan envejecido muy bien y además sirvan de inspiración para la escena indie de videojuegos. Este Final Fantasy es uno de los más apreciados de la saga, particularmente por aquellos más veteranos y que entraron a la saga antes de la séptima entrega.

Un año después de la salida de este Final Fantansy, en el año 1995, Squaresoft reunió a las figuras más relevantes del panorama de los videojuegos para crear un RPG que saldría ya en la etapa final de la Super Nintendo. Para ello conformó un grupo selecto de trabajadores de esta industria, destacando nombres como los ya mencionados Yoshinori Kitase (dirección), Nobuo Uematsu (composición musical), Hironobu Sakaguchi (supervisor), entre otros nombres también relevantes. La producción recaería sobre Kazuhiko Aoki que venía de dirigir otro juego para la SNES. Cabe destacar otra grandísima incorporación como fue la de Akira Toriyama, conocido por ser el creador del muy exitoso manga Dragon Ball, que vivió su época más dorada en los 90 y, como ya hemos mencionado, también había estado trabajando anteriormente en la saga Dragon Quest.

De este equipo de grandes nombres solo podía salir una obra maestra y se llamó Chrono Trigger.

Chrono Trigger es sin lugar a dudas el mejor RPG del catálogo de Super Nintendo y, en general, de la generación de los 16 bits. Este hecho tiene un grandísimo mérito porque los 16 bits representan si no la mejor, al menos una de las mejores generaciones en lo referente al RPG clásico. Reconozco que me cuesta empezar por un apartado concreto para hablar de esta obra de arte.

La música es sencillamente sublime, aún retumba en mis oídos en determinados momentos del día temas de la banda sonora tan maravillosa como el “Main Theme” o “Corridors of Time”. El enorme virtuosismo que desprende estos temas musicales ha sido difícilmente superado por otros videojuegos en los que no haya estado involucrado un genio de la composición musical de videojuegos como es Nobuo Uematsu. Chrono Trigger tiene una banda sonora que de una grandísima sencillez sonora ha logrado una genialidad musical absoluta.

A grandes rasgos y sin hacer ningún spoiler, la trama se desarrolla en un mundo que combina aspectos del presente cono fantasía y magia. Comenzamos la historia cuando nuestro protagonista, Chronos, se despierta en su cama y su madre le dice que vaya a la feria que se está celebrando en el pueblo. Una serie de acontecimientos obligan a nuestro protagonista y a su grupo de amigos a hacer distintos viajes por el tiempo, viajando tanto al futuro donde descubren que la humanidad ha sucumbido ante las fuerzas de una poderosa criatura que ha arrasado con el planeta, como también deberán viajar al pasado para reencontrarse con los suyos y descubrir los misterios que encarna dicha criatura y como poder derrotarla para garantizar la supervivencia del planeta. En esta aventura nos acompañarán personajes tan variopintos como una rana espadachín, un robot del futuro y hasta una guerrera cavernícola. Además de la variedad de personajes, estos desprenden un carisma especial, están cargados de historias, ideas, inquietudes y de un trasfondo tan grande difícil de ver en un juego de esta generación de consolas. Como ya he mencionado, nuestra trama se desarrollará a lo largo de constantes viajes a distintas épocas de nuestra historia, desde la Prehistoria hasta los días finales del planeta, por lo tanto nuestro mundo variará según en la época donde nos encontremos.

Otro aspecto importante a destacar es que las decisiones que tomemos, afectan al desarrollo de la trama, teniendo un final distinto según las decisiones que hayamos tomado, siendo un videojuego con una grandísima variedad de finales. Si lo habéis jugado, ya sabéis a lo que me refiero, si aún no lo habéis jugado, os invito a hacerlo y entenderéis lo que digo. Cabe destacar que a pesar de las limitaciones técnicas que podían presentar las consolas de la época con relación al vídeo, sonido y cinemáticas, Chrono Trigger logró crear una narrativa bastante bien trabajada, sin necesidad de aburrir al jugador con un montón de texto, enormes vídeos o salto de cinemáticas constantes. Como ya he dicho, el peso de nuestras decisiones es notorio y esto mismo hace que Chrono Trigger rompa con los videojuegos de historia lineal en el que el protagonista empieza en un punto A y se termina en un punto B. De esta forma, la rejugabilidad está garantizada, ya que cada partida será o puede ser completamente diferente.

La calidad gráfica de Chrono Trigger es espectacular, la incorporación de Akira Toriyama como diseñador de personajes se refleja muy bien debido a que nuestros protagonistas son similares a los personajes del famoso manga y anime Dragon Ball. Se dice y se repite mucho que los videojuegos de 8 y 16 bits han envejecido bien gráficamente y en el caso de Chrono Trigger no es la excepción, ya que se ve espectacularmente bien y a diferencia de otros videojuegos de su época, a nivel jugable probablemente sea el RPG que mejor ha envejecido de esta generación, debido a que siendo un juego de rol por turnos, prescinde de los combates aleatorios y a su vez los enfrentamientos presentan un grandísimo dinamismo con mecánicas propias del juego. Aquellos que rehúyen de los RPGS clásicos debido a que tiene mucho relleno por los combates aleatorios, ahora no tenéis excusa ninguna para jugar a esta obra de culto.

A pesar de que Chrono Trigger no necesita ningún remake de los que ahora tanto se han puesto de moda, hace unos años unos aficionados del videojuego intentaron hacer uno en gráficos 3D y que realmente se veía muy bien y endulzaron por un momento a los fans de la saga, pero Square Enix rápidamente frenó el proyecto. De momento no sabemos si Square Enix en un futuro tenga pensado lanzar un remake de este videojuego, pero como he dicho tampoco lo necesita.

Chrono Trigger tuvo una segunda parte llamada Chrono Cross y que solo está disponible en la primera consola de Sony, la PSX. Por su parte Chrono Trigger ha salido en múltiples plataformas, pero en dispositivos actuales solo podemos jugarlo en PC a través de Steam y en dispositivos móviles a través de Google Play. Desde esta humilde tribuna, pedimos a Square Enix una versión para consolas actuales y de esta manera poder disfrutar tanto de Chrono Trigger como de Chrono Cross en Nintendo Switch, Xbox y PlayStation, como ya hicieron hace poco más de un año con la saga Mana que tuvo una versión para Nintendo Switch llamada Collection of Mana que incluye Mystic Quest de Gameboy, Secret of Mana y Trials of Mana originales.

A día de hoy, géneros derivados de los juegos de rol clásicos como los sandbox con sagas como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption o los actions RPG como The Elder Scrolls, Mass Effect o The Witcher, dominan el mercado de los videojuegos, ocupando los más altos puestos de las listas de ventas junto con los exitosos juegos de deportes o los shooter. El J-RPG clásico por turnos, a pesar de no estar en su época más dorada, como fue la generación de 16 bits o como en la de 32 bits con la explosión de los Final Fantasy en PlayStation e incluso en Game Boy Advance pudimos disfrutar de grandísimos RPG de estilo clásico como el maravilloso Golden Sun, ahora a día de hoy también tenemos opción a jugar a grandísimos juegos que mantienen la esencia de los RPG de 16 bits, pero ofreciendo una propuesta más actualizada y adaptada al mercado actual de videojuegos. Desde esta tribuna, aplaudimos la salida de videojuegos como Octopath Traveler o la saga Bravely Default, cuya segunda entrega saldrá en el próximo mes de febrero. Gracias a estos videojuegos, gracias a la escena indie que recupera la gracia, los gráficos y la jugabilidad de lo que hoy se denominan juegos retro y gracias también a toda la comunidad que aún se le cae una lagrimilla cuando escuchan nombres como Chrono Trigger, el legado de los RPG de 8 y 16 bits está más vivo que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s