Un breve y conciso primer contacto con Resident Evil Village

Maiden es la demo de Resident Evil Village que se encuentra disponible en exclusiva para PlayStation 5. Para ser más exactos, estamos antes una demo técnica, un primer contacto con la nueva entrega de la saga, que nos muestra varios detalles de lo que nos encontraremos en el juego. Village llegará el próximo 7 de mayo, según confirmaron en el evento del día 21, para las consolas de nueva y anterior generación y PC.

La demo cumple con su cometido, nos muestra partes de su jugabilidad, ambientación y, por supuesto, nos deja con ganas de más. Maiden es una experiencia corta, aproximadamente dura una media hora, o incluso menos. Durante todo ese tiempo podremos explorar varios escenarios, interactuar con varios elementos que nos iremos encontrando, y nos servirán para resolver algunos “puzles” sencillos, y todo ello para intentar huir del castillo que regentan la señora Dimitrescu y sus pupilas. Realmente, contar más de su contenido sería prácticamente spoilear, y no es la intención. Aun así, voy a hablar de todo lo necesario para transmitiros la esencia de Maiden y lo que se puede visualizar de lo que será el juego completo.

Si bien, en Resident Evil Village controlaremos a Ethan Winters, durante la demo nos ponemos en la piel de Maiden, una joven que se encuentra atrapada en las mazmorras del castillo, del cual tendrá que escapar. Esto nos sirve para conocer un poco lo que nos encontraremos en la trama del juego, ya que nos toparemos con varias notas en las que nos dan algunos datos de lo que ocurre en ese castillo. Aunque hay algo más que llama la atención, y es que las notas datan del año 1958, un par de años antes de que el virus Progenitor fuese descubierto por Ashtor y Spencer. Quizás, esto nos indique que habrá cierta conexión con los hechos de Village y los Resident Evil originales, posiblemente, sepamos más sobre el origen del virus. Por supuesto, esto son teorías y poco más, ya que no hay ninguna certeza de que eso vaya a ser así. Algo similar a lo que ocurre con el castillo en el que nos encontramos, porque en cierto modo recuerda a la mansión Spencer del primer juego, quizás por la decoración o por el ambiente que transmite, pero es cierto que guardan similitudes. Aunque, sin saber mucho más, esto puede ser simplemente un guiño para los fans por parte de Capcom.

Desde luego, la parte jugable de Maiden es bastante sencilla y escasa, dejando la acción para otro momento, al igual que el sistema de bloqueo que pudimos ver en el RE Showcase, y centrándose más en mostrarnos parte de esos escenarios, en como nos moveremos por ellos y como interactuaremos con ciertos elementos. Uno de los clásicos de esta franquicia son los puzles, así que no podían faltar en esta pequeña muestra. Aunque, realmente, lo que nos enseñan es una simplificación de lo que podremos hacer, ya que si has jugado a alguna de las entregas anteriores sabrás que volver sobre tus pasos suele ser la forma de encontrar lo que buscas, luego solo será cuestión de examinar bien ese objeto para ver que función tiene que cumplir. 

En cuanto a los enemigos, aquí tendremos un breve contacto con dos de ellas, una es la dama del castillo, la señora Dimitrescu. Pero será el encontronazo con una de sus pupilas lo que hará que nos planteemos si habrá momentos en el juego en los que tendremos que huir sin poder hacer frente a ciertas amenazas, algo similar a lo que son MR. X o Nemesis en sus respectivos títulos. Lo que sí que está claro, es que nos encontraremos con un juego lleno de scripts, que nos asustaran cuando menos lo esperemos. Así nos lo hacen ver en esta demo.  

Esta breve demostración no nos muestra nada del otro mundo en sus mecánicas y jugabilidad, como ya he comentado, pero lo que sí que hace es dejarnos detalles interesantes. Antes he dicho que puede tener cierta conexión esta próxima entrega con las anteriores, pero de lo que estoy seguro es de todas las referencias que ha pillado de la saga, destacando las de Resident Evil 4, algo que se dejó ver en el tráiler que mostraron. Si lo habéis visto ya sabéis de lo que hablo, si no, tendréis que echarle un ojo para entenderlo.

Volviendo a Maiden, ya hemos hablado de prácticamente todo lo que nos ofrece esta demo, aunque nos faltan los apartados más interesantes y por los que merece la pena probarla si tenéis una PS5. Para empezar, vamos con su apartado gráfico, el RE Engine luce increíble, como siempre, haciendo que toda esa ambientación funcione de maravilla y nos meta de lleno en la propuesta y en la primera persona. El nivel de detalle está muy logrado, podemos apreciar el cuidado y el mimo que le han puesto a cada zona, tanto en la iluminación, las sombras y los reflejos. Y es que da igual donde estés, todo consigue generar tensión, ya sea estando rodeados de cadáveres, máquinas de tortura y sangre en las catacumbas o envueltos entre los lujos y acabados exquisitos del interior del castillo. Todo está cubierto por esa aura aterradora. Cabe recalcar, que siendo tan impresionante como se ve, sigue siendo más que factible que rinda en PS4 y en Xbox One.  

A nivel técnico, sin haber podido disfrutar del 4K, puedo decir que el rendimiento es constante y sabe aprovechar esos 60 frames por segundo, haciendo que sea más disfrutable el recorrer cada recoveco del castillo.

Si hay algo que refuerza esa aura terrorífica es todo su apartado sonoro. Cada ruido que escuchamos, cada risa y cada paso nos hacen presagiar lo peor y consigue ponernos nerviosos, haciendo que vayamos con mucho cuidado. Totalmente recomendable disfrutar de Maiden con unos buenos auriculares, ya que así conseguiréis apreciar los matices de este apartado tan bien implementado.

Está claro, que en Resident Evil Village nos enfrentaremos a varias amenazas que se alejan de los clásicos zombis, aun así, creo que puede mantener la esencia de lo que es esta franquicia y a la vez refrescar la propuesta. Ya veremos como sale todo esto una vez podamos disfrutar del juego completo. Por el momento, tendremos que conformarnos con Maiden, una experiencia corta que funciona de forma interesante como historia individual y sabe generar expectativas sobre lo que nos encontraremos en la continuación de Resident Evil 7 y, además, nos sirve como presentación de como lucirá Village en sus apartados audiovisuales. Más adelante llegará otra demo para todas las plataformas, y esperamos que nos sirva para sacar más conclusiones del juego.

Los que no podáis jugar a Maiden, podéis ver cualquier gameplay, no os llevará mucho tiempo.

Ahora solo queda esperar y pensar en lo que nos deparará Resident Evil Village. Desde luego, nosotros estamos deseando descubrirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s