Un paseo a medias por Raccoon City

En 2019, Capcom daba un golpe sobre la mesa con el remake de Resident Evil 2, siendo todo un éxito y mostrando un estilo de juego alejado de Resident Evil 7, pero usando el mismo motor gráfico y con el regreso de la cámara en tercera persona, que para muchos es de agradecer. Un año después, Capcom nos ofrecía otro remake en este caso de Resident Evil 3 que, aunque irónicamente era más esperado que el 2, ya que Jill Valentine y Nemesis son dos personajes también muy queridos de esta saga, pero que el resultado, en mi opinión, ha quedado por debajo del anterior remake, si bien el gameplay es el mismo, no ha cambiado nada ni falta que hacía, ya que si en el 2 funcionó ¿Por qué quitarlo? Pero una vez terminas el juego tienes la sensación de que por parte de Capcom era como una obligación lanzar este remake y a causa de eso he notado cierta “dejadez” en algunos apartados que comentaré a continuación.

Antes que nada, quiero aclarar que el resultado para mí no ha sido malo en absoluto, pero sí que pienso que podrían haber aprovechado más ciertos aspectos como los escenarios, por ejemplo. En este juego a diferencia del 2 tenemos la posibilidad de “recorrer” las calles de Raccoon City, y lo pongo entre comillas porque para cualquier fan de esta saga el hecho de escuchar que podrás correr por las calles de Raccoon City puede significar una gozada, pero no. Al principio, empiezas en la ciudad, pero vas de un punto a otro y no tienes la sensación de estar en una ciudad “abierta”, ya que todo se siente como la comisaría, pero sin techos, tienes esa sensación de estar encerrado y eso para mí es un punto negativo porque, ya que la ciudad de Raccoon City es grande podrían haber dado más libertad y haberla aprovechado mucho más. Visualmente sí que es una maravilla, pero se queda ahí, una vez acabas la parte de la ciudad te deja un poco frío.

También tengo que decir que hay una parte del juego que transcurre en un hospital y aquí sí que he sentido cierto agobio, no en el mal sentido sino todo lo contrario. La ambientación está muy lograda y constantemente te sientes en peligro. Por supuesto, el hospital está plagado de zombis y un enemigo más, los Hunters, que verdaderamente son una amenaza y como no seas rápido date por muerto. Este juego también tiene variedad de enemigos y algunos son un verdadero dolor de cabeza.

Es por eso que digo que, si en un escenario cómo es un hospital, que por lógica tiene que ser más limitado que una ciudad, han conseguido todo esto, tan solo hay que imaginar lo que podrían haber conseguido poniendo un poco más de empeño en Raccoon City. Hubiese sido un resultado totalmente distinto.

Ahora voy con el gran antagonista de este título, Nemesis ¿Es aterrador? Si. ¿Está aprovechado? No. Aquí va otra cuestión y otro punto negativo, estoy seguro de que todos esperábamos que Nemesis fuese un dolor de cabeza incluso peor que Mr. X en Resident Evil 2, pero no. Lejos de eso, su presencia se da en determinados puntos de la trama haciendo acto de presencia por exigencias del guion, y no es un enemigo que te esté persiguiendo constantemente sin darte un respiro como Mr. X, aquí solo te enfrentarás a él obligatoriamente y una vez le derrotes tendrás que esperar a su siguiente aparición, así que no esperes tener a Nemesis detrás de ti todo el juego. Es una pena, porque su aspecto es tremendamente aterrador y está muy bien logrado, pero ahí queda, nada más.

En cuanto a los protagonistas, Jill Valentine a mí personalmente no me gusta tanto como Leon y Claire, pero sí que es un personaje igual de potente. En este juego vuelves a controlar a dos personajes, Carlos Oliveira es el otro personaje jugable. Un punto positivo sobre el original es que, aquí en el remake su protagonismo es mayor, teniendo varias secciones jugables. Lo que pasa es que, en este título antes de comenzar no te dan a elegir con cuál empezar, como pasaba con el 2, aquí directamente empiezas con Jill y cuando toque manejarás a Carlos, que por cierto, yo he llegado a empatizar más con él que con la propia Jill.

Para terminar, deciros que a pesar de sus fallos no es un mal remake, no llega al nivel del 2, pero sí que merece una oportunidad. Si aún no lo has jugado y eres fan de la saga, tienes un gran motivo para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s