Una retrospectiva de los videojuegos

High Score es una miniserie documental de 2020 creada por France Costrel, dividida en seis episodios de alrededor de 45 minutos cada uno, que nos llevan a un apasionante viaje cronológico por la historia de los videojuegos. Desde sus inicios, en las modestas máquinas recreativas de las salas de árcade, hasta el nacimiento de una moda que se mantiene hasta hoy día: el uso del PC para jugar a videojuegos. 

El Primer episodio “Boom y Bum”: nos pone en los orígenes, las primeras recreativas del mundo como Space Invaders y Pac-man dominan los salones junto a la atenta mirada de la mejor, si no la única, gran compañia de videojuegos de la época, Atari. Con entrevistas a pioneros de la industria como Tomohiro Nishikado, el creador de Space Invaders, que nos da un tour por su cuaderno con el código y diseños originales de los invasores del espacio. También hacen acto de presencia: Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, que nos cuenta el curioso relato tras la creación de este icono de la industria y Howard Scott Warshaw, el creador del infame juego de E.T. de Atari, que nos explicará el porqué fue semejante fracaso.

En el segundo “El Sueño de Cualquier Niño”: se cuenta la historia de nacimiento y desarrollo de una de las empresas más antiguas e influyentes de videojuegos hoy día, Nintendo, y como pasaron de hacer barajas de cartas a ser los titanes que son ahora en la industria. Con la creación de su conocida recreativa Donkey Kong y la entrada al mercado americano con la  NES. Esta vez nos acompaña Hirokazu Tanaka, uno de los jefes de composición de la banda sonora de gran parte de los juegos de Nintendo, Gail Tilden la jefa de marketing de Nintendo America, que ayudó a la campaña de la NES y la creación del primer número de Nintendo Power. Y, por supuesto, del mítico John Kirby, el abogado que representó a Nintendo frente a una demanda de Universal City Studios por copiar a King Kong con su personaje Donkey Kong. Kirby ganó el caso y en su honor se nombró a nuestra bola rosa devora mundos favorita: Kirby.

Tercer episodio “Juegos de Rol”: empezamos con el nacimiento de un género, las aventuras gráficas y los RPG basados en texto como Mystery House y la saga de Ultima. Además de relatarnos la entrada del género a las consolas de mano de Final Fantasy, y como se pudo transformar una herramienta orientada únicamente al trabajo de oficina, el PC, a una herramienta para los videojuegos. También nos habla del curioso caso de Ryan Best y el desarrollo de GayBlade, un desenfrenado RPG que luchaba por los derechos LGTB de manera cómica, en una época donde el tema era bastante más tabú que hoy dia. 

Cuarto episodio “Esto es la Guerra”: Cuenta el alzamiento de una nueva compañía que puede hacerle frente a Nintendo, SEGA, con la venta de su consola, SEGA Genesis, y su amenazante eslogan “Genesis does what Nintendon’t”. Además, nos cuentan el desarrollo de sus dos títulos de lanzamiento: Sonic the Hedgehog y John Madden Football. Y así dio comienzo el desarrollo de la primera guerra de consolas de la historia, con publicidad llena de puyitas, concursos, torneos y prácticas publicitarias que hoy se considerarían juego sucio, rozando la ilegalidad. También nos ofrecen entrevistas a Tom Kalinske, el CEO de SEGA America, Naoto Ohshima, el diseñador de personajes de Sonic, y sus historias sobre los prototipos de nuestro amado erizo azul y, para terminar, Trip Hawkins, el creador de EA.

Quinto Episodio “Juegos de Lucha”: El nacimiento de un género nuevo, el Fighting, con Street Fighter II y Mortal Kombat, que pusieron los cimientos para lo que conocemos hoy día como los eSports. Que junto a Night Trap, un juego con una premisa extremadamente controversial, llevaron por primera vez a los videojuegos a los tribunales para hablar de un tema sumamente importante: La muestra de violencia sin censurar, que inevitablemente llevaría a la creación de la ESRB (Entertainment Software Ratings Board), que junto a otras organizaciones crearon el tan conocido actualmente sistema PEGI (Pan European Game Information) para la clasificación y censura de videojuegos.

Sexto Episodio “Niveles”: Empieza con el desarrollo de los primeros juegos que pasarían a usar un motor 3D, tras el establecimiento del 2D, con Nintendo lanzando su Star Fox para NES y un estudiante llamado John Romero y su equipo de programación, ID Software, lanzando un pequeño juego no muy conocido, Wolfestein 3D. Además, del primer juego con un modo online, que acuño el término Deathmatch, Doom. Con una entrevista a Romero, que reveló que mandó notas de prensa sobre el juego cuando este aún no había comenzado el desarrollo del mismo, diciendo que iba a ser un gran juego y una maravilla técnica, una apuesta muy arriesgada, aunque no sería la última que haría Romero.

Todas estas anécdotas estan acompañadas de unas animaciones pixel art bellísimas. Y, en el caso de que quieras fliparlo aún más, el narrador en la versión original inglesa es Charles Martinet ¿Qué quien es este señor? Pues, básicamente, la voz de tu infancia, es Mario, Luigi, Wario, Waluigi, el anunciador de Punch Out y algunas cositas más.

En general, High Score esta muy bien, está claro que en poco menos de 6 horas no han podido condensar toda la historia de los videojuegos. Sin embargo, en vistas a una posible segunda temporada, quiero dedicar este espacio final para hablar de cosas que me gustaría ver en un futuro.

-La industria Europea: Aunque es cierto que esta industria se inició entre Japón y Estados Unidos, Europa también estuvo participando en el auge de la misma, con la creación de la mítica consola ZX Spectrum. No se hace prácticamente mención a esta zona geográfica como productores de videojuegos, aunque si se les hace alguna mención de pasada como un público objetivo.

-La revolución de las portátiles: Nintendo y su rompedora Game Boy dieron una vuelta de tuerca al mundillo con la entrada de las portátiles, evidentemente SEGA buscaría hacer la competencia con su Game Gear, que haría que volviese la segunda ronda de la guerra de consolas. 

Otras consolas de leyenda: Es cierto que la serie cierra bastante pronto en el desarrollo de la industria, y no hemos podido ver como avanzó. Sin embargo, debido a que en el último episodio se empieza a hablar del desarrollo de juegos en entornos totalmente 3D, eche en falta una mención, aunque fuera anecdótica, a Sony y su PlayStation, que entraría sobre esta época en el mercado para quedarse, aunque en esos tiempos tenían más que ver con Nintendo que hoy día.

Sin duda High Score es una gran retrospectiva, salvo las entrevistas, alguien que ya haya investigado sobre el tema por su cuenta no encontrara nada nuevo y aquellos que no sepan nada de los orígenes de esta gran industria, tendrán un resumen de bastante buena calidad entregado de una manera lúdica y dinámica. Sin duda, si te gustan los videojuegos y su historia, High Score: El Mundo de los Videojuegos es algo que tienes que ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s