Un metroidvania más tranquilo de lo que debería.

Faerie Afterlight es un videojuego de plataformas con tintes de metroidvania, en el que controlamos a Kimo, un gato tierno con patas de araña, y a su hada Wispy en una aventura para salvar el mundo. La demo utilizada para estas impresiones tiene una duración aproximada de una hora y media, siendo bastante corta, pero igualmente mostrando unas bases jugables que dan una idea de lo que el título aspira a ser.

Faerie Afterligh demuestra una estética muy pintoresca y suave, entrándole por los ojos desde un primer momento al jugador. El impacto generado al principio no se compara con lo que serán los gráficos el resto del juego; aunque la duración es bastante corta, no se aprecian variaciones considerables en el entorno como para que el jugador sienta un impacto constante con el paisaje a medida que avanza atravesando sus secciones de plataformas. Esto puede excusarse con que la Demo es muy corta, y espero que ese sea el motivo, porque la estética visual es lo mejor del título.

Kimo y Whispy andando.

Las secciones de plataformas antes mencionadas muestran una clara inspiración en otros títulos del estilo como Celeste, principalmente en lo que a escalar se refiere. Si bien el plataformeo es muy simple y no tan desafiante se van agregando mecánicas para mantener el interés, logrando mantenerte entretenido gran parte del tiempo. Nuestro protagonista Kimo solo obtiene una mejora a lo largo de la Demo, la cual es un veloz Dash, y se muestra ese tinte de metroidvania permitiendo obtener coleccionables presentes en el mapa desde el comienzo del juego, pero inaccesibles sin esta mejora.

El hada Wispy tiene mucha presencia en el juego, sirviendo no solo de tutorial o parte del HUD, sino que toma vital importancia en todos los puzzles del plataformeo. Si bien estos mantienen la sencillez, es una buena manera de involucrar al personaje secundario en las mecánicas. La mecánica más interesante que se presenta es que Wispy puede controlar a los enemigos; esta mecánica muestra más potencial que presencia, ya que solo se usa un par de veces, pero espero que en un futuro cercano se aproveche para dar mayor variedad y complejidad a los puzzles.

Kimo pasando por unas plataformas con pinches.

La habilidad de Wispy sirve para introducir el tema más flojo de Faerie Afterlight en mi opinión, el cual es el combate. El problema de este apartado no es la simpleza, estandarizada en todos los apartados del juego, ya que se pueden hacer combates sencillos muy disfrutables, el problema de Faerie afterlight es el ritmo.

El juego carece de variaciones en su ritmo, mostrando pocos cambios a medida que avanzamos en el entorno. Excepto por cambios mínimos en la música o cantidad de enemigos, el combate supuestamente peligroso se siente exactamente igual que el plataformeo, haciendo del combate algo que hay entre plataforma y plataforma, en vez de algo esencial e importante del gameplay.

Kimo peleando contra enemigos bastante estáticos.

El juego logra demandarte el suficiente ingenio y atención para escalar las plataformas, pero el cambio con las secciones de combate es casi imperceptible. El ritmo termina fallando porque el juego te demanda reflejos y rapidez sin presentar un gran desafío o adrenalina cuando un peligro aparece. A lo mejor el combate necesita un enfoque distinto, y basarse más en el ingenio y precisión de los puzzles, pero con un agregado de velocidad y reflejos, que en un dinamismo y acción muy difíciles de lograr dada la naturaleza de este título.

Faerie Afterlight demuestra tener bastante potencial, teniendo una propuesta interesante de plataformeo y un apartado estético muy “cute” y refinado, pero no por eso debería descuidar apartados igual de importantes como el ritmo y el combate. Aún no hay fecha de lanzamiento, pero pueden jugar su demo gratuita en Steam.

Esperamos noticias de este metroidvania bastante más suave y tranquilo que los demás, que, si tiene potencial y entretiene a la par que relaja, le falta mucho por hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s