Cuando las referencias son más que simbólicas

C omo bien comenté en mi artículo sobre Edmund McMillen. Este fue un proyecto del desarrollador para mostrar los aspectos positivos y negativos del Dogma cristiano, y esto se ve representado en el juego de multitud de maneras en sus objetos, enemigos, zonas y, de lo que vamos a hablar en este artículo, sus personajes. Antes de comenzar, quiero decir que esta es una versión actualizada para Repenteance, así que se vienen spoilers de algunas cositas de la nueva expansión, así que estén prevenidos. Como esto va a ser un análisis en profundidad, vamos a dividirlo en dos partes para que no se haga muy aburrido, esta es la primera.

Lo primero es hacer una pequeña criba, así que de los 34 personajes, empezamos quitándonos así de primeras 17, las conocidas como versiones “tainted” o “alters” de los personajes principales, debido a que son versiones alternativas con modificaciones de gameplay a los originales. No tienen ningún tipo de origen específico, aunque si dan algunos detalles adicionales de sus relatos bíblicos en algunos casos que serán mencionados si son necesarios. De los otros 17 vamos a quitar a todos los personajes que podríamos llamar “originales” del juego, es decir, que nacieron en el propio The Binding of Isaac para expandir su lore. Estos incluyen a:

???: Conocido por la comunidad como Blue Baby, ??? Es el cadáver tras haber sido asfixiado del propio Isaac tras haber muerto en el cofre en el que se encierra en el final número 16 y el cual descubrimos en el final número 10.

-The Lost: Es el alma de Isaac tras su muerte en el cofre, además, podemos verlo cada vez que morimos en el juego saliendo del cuerpo de nuestro personaje y también en una de las pantallas de carga como la voz de “dios” que comanda a Mama para matar a Isaac, lo cual no tiene mucho sentido.

-The Keeper: Es un cadáver de Isaac que se ha quedado encerrado dentro de una sala secreta tras el derrumbe de la entrada como se puede ver en el final 19. Tras un largo tiempo se puede ver como Isaac se ha transformado en uno de los múltiples tenderos que hay en el juego, que a su vez son similares al mini boss Greed.

-The Forgotten: Es el cadáver de Isaac tras su muerte en el cofre, lo podemos ver claramente en el final 17 y también en el final verdadero donde podemos ver a Mama aguantando el esqueleto de Isaac que estaba dentro del cofre.

Y sumado a estos, dos más, que hacen referencia a sitios y no a personas: Edén, que se refiere al Jardín del Edén, el lugar idílico donde Dios creo a Adán y a Eva. Y por otro lado Bethany, una de las nuevas inclusiones que viene de Antibirth, que se refiere a Betania, en la actualmente Palestina, que es el lugar de nacimiento y residencia de Lázaro.

Dados todos los descartes, pasemos a los personajes con origen bíblico, ya sea total o parcialmente, que veremos en el orden en los que aparecen en la rueda de selección. Hablaremos primero del personaje tal y como se nos muestra dentro del juego y luego su contraparte religiosa, para luego dibujar los paralelismos entre ambos, así que, comencemos:

-Isaac: Es nuestro protagonista, víctima de los abusos de su madre, guiada por una fe cristiana excesiva y delirios, en los que escucha la voz de Dios, que la conducen a intentar matar a su hijo. El pobre Isaac se encierra en su imaginación para enfrentar a sus miedos en un mundo creado bajo su cuarto, tras una trampilla oculta bajo la alfombra. En la Biblia tenemos a Isaac, el hijo de Abraham, el primer patriarca del pueblo hebreo, y Sara. Si hay algo importante en la vida de Isaac es en el episodio del Génesis conocido como “El Sacrificio de Isaac” o en ingles “The Binding of Isaac”. En este relato, Dios le pide a Abraham que para probar su fe, subiera con su joven hijo, Isaac a la cima del Monte Moriá y lo asesinara en sacrificio para probar su fe. Abraham acepta y asciende con Isaac, sin embargo, cuando Abraham estaba a punto de ejecutar el asesinato, un ángel enviado de Dios le detuvo y le dijo que sacrificara un carnero en su lugar, pues la voz que había oído era la del Diablo haciéndose pasar por dios.

Está claro los paralelismos en el juego. La introducción del juego y la premisa del juego es una interpretación del Sacrificio de Isaac. En este caso, la madre es quien es comandada por Dios para asesinar a Isaac, aunque como podemos ver en una de las pantallas de carga al pasar entre pisos, podemos ver que la “voz de Dios” que habla con Mamá es The Lost, que le habla desde el ático de la casa, lo cual no tiene sentido porque The Lost es el alma de Isaac. Lo que indica que, realmente, Isaac sabe que su madre no fue comandada por Dios para asesinarle.

El Sacrificio de Isaap por Caravaggio, 1598

Magdalene: Es una de las múltiples personalidades que adopta a Isaac dentro de la historia, caracterizándose como su Madre, del mismo nombre (Magdalene O’Moirah), con una peluca rubia que le asemeja a ella. Se desbloquea teniendo 7 contenedores de corazón rojos o más en una sola run. En la Biblia tenemos a María Magdalena, una de las seguidoras más devotas de Jesús que le ofreció refugio y alimentó tanto a él como a sus apóstoles en su estancia en Galilea y estuvo presente junto a la madre de Jesús, María, en la crucifixión, además de ser la primera en ver a Jesús tras su resurrección. Según nos cuenta el Evangelio de Lucas, Jesús había curado a Magdalena de una enfermedad provocada por espíritus malignos de la cual extrajo siete demonios para poder purificarla.

En el juego, la Madre de Isaac, es una gran devota religiosa, como lo era Magdalena de Jesús, y se desbloquea llevando siete o más contendores de corazón, representando los siete demonios que Jesús extrajo del cuerpo de la devota.

María Magdalena por Andrea Solari, 1524

Caín: Otra versión de Isaac. Caín porta un parche en el ojo y se desbloquea teniendo 55 monedas o más al mismo tiempo en una run. En la Biblia tenemos a Caín, el Primogénito de Adán y Eva, los primeros seres humanos bajo la tierra. Según Génesis, Caín era un granjero mientras que su hermano, Abel, trabajaba como pastor. Un día, Dios le encomendó a los hermanos que crearan un altar y cada uno ofreciera en sacrificio los frutos de su trabajo, Caín le entregó a Dios una cesta llena de frutas del campo mientras que Abel le entregó las primicias (es decir, las primeras crías de su ganado) y la grasa de sus ovejas. Dios observó ambas ofrendas y escogió la de Abel como la mejor de las dos. Más tarde, Caín llevó a su hermano preso de los celos a un campo abierto y lo asesinó. Tras este terrible acto, Dios le preguntó a Caín donde estaba su hermano, el cual respondió “¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?” Dios sabía que Abel había muerto a manos de su hermano y lo mandó a exiliarse diciendo que había hecho a la tierra beber la sangre de su hermano y nada de lo que cultivase crecería. Además, le otorgó una marca para que nadie lo matase, ya que, Caín temía que fuera asesinado en su peregrinación. Al final, Caín llego hasta Nod, donde creó la ciudad de Enoch en honor a su hijo del mismo nombre.

En el juego, Caín lleva un parche en el ojo, ya que en algunas lecturas de la historia de Caín y Abel se dice que la Marca de Caín, aquella que le otorgo Dios para no ser asesinado, era una marca física, como, podría ser, la perdida de un ojo. Aunque no está confirmado que en los textos sagrados se narre algo por el estilo. Además de esto, dentro del juego existe el objeto Abel, un familiar desbloqueable con Caín que representa al hermano muerto de Caín y que, desde la expansión Repenteance, obtiene daño y velocidad de ataque adicional si es portado por este.

Caín matando a Abel por Bartolomeo Manfredi, 1600

Judas: Esta vez tenemos un Isaac con un Fez (un sombrero usado por musulmanes procedentes de la región de Fez, en Marruecos) que porta una activa y tres monedas, que se desbloquean venciendo a Satán por primera vez. En la Biblia nos podemos encontrar con Judas Iscariote, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo que actuaría como el tesorero de la compañía, pero siempre se quedaba una gran parte de todo el dinero destinado a los pobres, siendo tachado de egocéntrico y codicioso. Judas es infamemente conocido por su traición hacia Jesucristo, predicha por el propio profeta en la conocida Última Cena. Judas fue sobornado por los soldados de Poncio Pilato con 30 monedas de plata. El trato era simple, Judas tendría que besar a Jesús para mostrarle a los guardias quien era aquel profeta que buscaban y los soldados le perdonaban la vida, además de dejarle las 30 monedas de plata. Tras su traición, compró un terreno con el dinero del soborno y cuando escucho que Jesús iba a ser crucificado se ahorcó colgándose de un árbol en su nuevo terreno. En el juego, Judas empieza con tres monedas de oro, que simbolizan las 30 monedas de plata de su soborno. Además, lleva el Libro el Belial, un libro con claras referencias satánicas, ya que, Belial no es más que el nombre de un demonio de gran poder que representa el poder de la tierra, que puede indicar que Judas traicionó a Jesús por una influencia demoniaca.

El Beso de Judas por Luca Giordano, 1655

Eve: Nuestro segundo personaje femenino. Portando una larga melena negra y desbloqueándose tras pasar dos pisos sin recoger corazones, porta el objeto pasivo llamado “la Puta de Babilonia” que la transforma en un demonio dándole más daño tras llegar a un corazón de vida rojo o menos. En la Biblia tenemos a Eva, mencionada en el Génesis como la primera mujer, Eva fue creada junto a Adán en el Edén a partir de una costilla del primer hombre. Dios les dijo a Adán y a Eva que podían comer todo lo que estuviera en el jardín salvo “el fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal” pero al final Eva fue tentada por la serpiente, que no era más que el Diablo disfrazado, y así entendió que “el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos y un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”, entonces Eva tomó el fruto y se lo dio también a Adán. Dios castigó a Eva dándole lo que serian los dolores del parto y a estar siempre bajo la autoridad de Adán y entonces los exilió a ambos del Jardín del Edén. Sin embargo, la “Puta de Babilonia” no tiene nada que ver con esto, ya que Whore of Babilon es una mujer de gran poder demoniaco mencionado en el Libro de las Revelaciones. Tainted Eve muestra la faceta de la maldición impuesta por Dios, con la regla, que está presente en el objeto Sumptorium, que hace a Eva desangrarse lentamente perdiendo vida.

La caída del hombre por Tiziano Vecelli, 1550

Y con esto llegamos al final de la primera parte de este artículo en el que nos quitamos de encima 5 de los 11 personajes del análisis. En la segunda continuaremos con los otros 6 para darle final a esta locura que se me ha ocurrido, hasta entonces, me despido.

Un comentario sobre “La religión y los personajes en The Binding of Isaac (Primera Parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s