Donde los paralelismos se acrecientan

B ueno, continuamos con la segunda parte de mi análisis comparativo entre los personajes de The Binding Of Isaac Repenteance y la Biblia. Dejando por aquí la primera parte, recuerdo como va esto, primero hablamos del personaje tal y como se nos presenta dentro del juego, luego de su contraparte bíblica y luego intentamos dibujar las mayores similitudes entre ambos. Sin más dilación, comencemos:

Samson: Isaac con una melena color castaño y una bandana roja, es su manera de representar a Samson. Se desbloquea pasando dos pisos completos sin sufrir daño y empieza con la pasiva Bloody Lust, que aumenta su daño al recibir daño durante el resto del piso. En la Biblia, tenemos a Samson, un personaje  con una fuerza sobrehumana mencionado en el Libro de los Jueces, según relatan los textos sagrados fue capaz de matar a un león sin armas y acabar con un ejército de mil hombres con una mandíbula de burro como único arma. Samson era buscado por los filisteos y acabó refugiándose en Hebron (actual Palestina) donde se enamora de una filistea de nombre Dalilia, los filisteos pagaron a Dalilia monedas de plata a cambio de que ella confesara el origen de la fuerza sobrenatural de Samson. Al principio, Sansón les miente y les dice que tienen que atarlo con cuerdas de distintas maneras, húmedas, secas, trenzadas o no, pero Sansón siempre se acababa escapando de los filisteos y huyendo hacia Dalilia. Un día, le reveló a Dalilia la verdad, la fuerza sobrenatural que posee proviene de su cabello, esto era porque formaba parte del juramento nazareo. Este juramento estipula que un nazareo nunca debe consumir vino u otras bebidas con alcohol (incluido el vinagre), no cortarse el cabello como señal de santidad y no acercarse a los muertos (incluidos los de familiares y amigos). Debido a esto, Dalilia traicionó a Samson aprovechando cuando este se durmió en su regazo para ordenarle a sus sirvientes que cortaran su cabellera, para luego ser entregado a los filisteos. Al final, gracias a una última plegaria a Dios, consigue derribar un templo filisteo con sus propias manos matándole a él y a todos los filisteos que aguardaban su ejecución en el interior.

Samson, en el juego, porta esa larga caballera que le hace formar parte del juramento nazareno. Además, su pasiva, hace referencia a la fuerza sobrenatural de Samson, que aunque en el relato Biblico no crecía cuanto más daño sufriese, sí que era excepcional. Además de esto, podemos ver como la nueva versión de Samsom, Tainted Samson, ya presenta el cabello cortado y al activar su modo Berserker empieza a usar como arma una mandíbula de burro, tal y como se menciona en la Biblia.

Samson y Delilah por José Echenagusía, 1887

Azazel: Un demonio en toda la regla. Azazel tiene largos cuernos negros, alas de murciélago, ojos rojos y puede volar, además de que tiene su ataque especial, un rayo de sangre de corto alcance, que no es más que una versión alterada de Brimstone, un rayo de sangre de rango infinito representado con una cruz satánica en el juego. De la presencia de Azazel en la Biblia se sabe poco, tenemos claro que es un ángel caído, al que se le hace referencia en el rito de Yamim Noraim (días extremadamente santos):  una tradición judía que dura 10 días a partir de la festividad de Rosh Hashaná (el año nuevo judío). A Azazel se le menciona en el Yom Kipur (día de la Expiación). Dentro de ese mismo ritual se decía que había que tener dos machos cabrios preparados y echar a suerte el destino de ambos. Uno sería sacrificado para Dios, y el segundo, que sería llamado Azazel, lo mandarían al desierto cargando los pecados de los israelitas para purificar El Tabernáculo, que no era más que un santuario móvil que construyeron los israelitas luego de que Dios se lo comandara a Moisés en el Monte Sinaí.

Así que realmente, no es que nuestro Azazel se parezca mucho al bíblico, salvo por las historias que lo relacionan con un ángel caído y que, en la gran mayoría de relatos, los machos cabrios se relacionan de manera extremadamente cercana con el diablo.

La cabeza de turco por William Holman Hunt, 1854

Lazarus: Lázaro de Betania aparece en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Lucas. Vivía en un pueblo a las afueras de Jerusalén y, según los textos sagrados, acogió a Jesús y sus apóstoles en su casa por lo menos en tres ocasiones, pero en la última llegada de Jesús a la casa de Lázaro descubre que este ya yacía muerto y enterrado, según su hermana, por haber ayudado a Jesús. Jesús le dijo a su hermana, Maria de Betania, que abriera el sepulcro pues Lázaro iba a resucitar, se lo negaron, ya que Lázaro llevaba ya 4 días muerto, Jesús entonces les dijo «¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?» y que aquel que creyese en el señor, no moriría nunca. Al final accedieron a quitar la losa del sepulcro de Lázaro y Jesús dijo “Lázaro, ven afuera”, y de manera increíble, Lázaro totalmente vendado y cubierta su cara por un sudario salió de su sepulcro, bamboleándose confundido y cegado por la luz del sol. Entonces, Jesús le pidió a algunos testigos que le quitaran las vendas y lo dejaran ir en paz. Más tarde, 6 días antes de la crucifixión fue asesinado nuevamente por hacer que la gente creyese a Jesús gracias al milagro de su resurrección.

In game esto está referenciado, debido a que Lazarus tiene dos vidas, la primera con 3 corazones y la segunda con 1 corazón, pero con un multiplicador de daño. Además, el objeto que te permite resucitar como Lázaro, Lazaru’s Rags, hace referencia a las vendas en las que estaba envuelto el propio Lázaro al salir de su sepulcro cuando fue llamado por Jesús.

El alzamiento de Lázaro por Jose de Ribera, 1616

Lilith: Desbloqueada tras ganar el modo Greed con Azazel. Llilith es una súcuba con cuernos negros y larga cabellera pelirroja que porta una venda en los ojos y depende de su familiar, Sucubus para poder hacer daño así como de su activa, Box of Friends, que duplica sus familiares en la sala, así como la pasiva, Cambion Conception, que tiene una probabilidad de hacer aparecer un familiar demoniaco permanente tras sufrir daño. En el folclore judío, Lilith ocupa el puesto de la primera mujer, en lugar de Eva, se dice que no estaba en armonía con Adán y no quería participar en las posturas sexuales que Adán le exigía, debido a que se negaba a colocarse bajo Adán, ya que creía que debían ser iguales, y se negaba a someterse a su autoridad. Entonces, se fue del Edén abandonando a Adán. Tras huir del Edén se situó en el Mar Rojo, conocido por ser una zona llena de demonios y Lilith empezó a procrear con ellos engendrando criaturas según dicen los textos “a más de 100 por día”. Dios mandó a un grupo de ángeles para que le pidieran a Lilith que regresara junto a Adán, Lilith se negó y Dios le castigó haciendo que cientos de sus hijos murieran cada día, así Lilith dijo que se vengaría mandando a todos sus hijos a matar a los hijos de Adán con Eva hasta que no quedase ni uno y a todas las madres en el momento o el día después del parto.

En el juego Lilith tiene cuernos, lo cual indica su naturaleza demoniaca, aunque en el folclore judío no se mencione que Lilith sea ciega, sino que este no es más que un detalle de diseño original. Sin embargo, a Lilith se le conoce como la madre de demonios, es por eso que tiene a un demonio siempre a su lado (Incubus) y puede, como bien dice en la Biblia, tener hijos demonios, que se ve representada en  Cambion Conception. Además de esto, Tainted Lilith da a luz literalmente a un demonio de su pecho cada vez que ataca, que realza más su faceta de madre de demonios.

Lady Lilith por Dante Gabriel Rossetti, 1867

Apollyon: Una estatua blanca sin ojos, cuernos y pequeñas alas, desbloqueado al matar a Mega Satan por primera vez y portando un agujero negro cononocido como The Void. Así es como se nos muestra en el juego a Apollyon. En la Biblia, también mencionado bajo el nombre de Abbadon, es un ángel que, según describe el Nuevo Testamento, en el Apocalipsis, era el rey de un ejército de langostas que según redactan los textos: “eran semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro, sus caras eran como caras humanas, tenían cabello como cabello de mujer y sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro y el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones, y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón.” Y si, a mí tampoco me da la imaginación para ver a esas criaturas infernales en la mente, supongo que es lo mejor.

En el juego Apollyon tiene cuernos de demonio y alas, retratando su origen demoniaco. Su activa The Void, es una referencia a su presencia como ángel del abismo y cuatro de los objetos que se pueden desbloquear con Apollyon son  langostas, referenciando la plaga de langostas que debería de desatar sobre la tierra. Además, Tainted Apollyon tiene el objeto activo, El Abismo, es aún más parecido a su retrato Bíblico que The Void.

Cristiano luchando a Apollyon por A.F Lydon, 1880

Jacob and Esaú: Estos dos hermanos son una de las nuevas adiciones de Repenteance, desbloqueados al matar a mama por primera vez. Son un personaje curioso, o mejor dicho, personajes, ya que son dos, y se deben controlar simultáneamente, aunque ambos tienen barras de vida independientes, cada uno obtendrá los beneficios únicamente de los objetos que él coja y no del otro y, además, si uno muere, ambos lo harán. En la Biblia tenemos a Jacob y Esaú, hermanos gemelos hijos de Isaac y su mujer Rebekah mencionados en el Libro del Génesis. Su historia no es más que una batalla por la primogenitura, Esaú era el primogénito de Isaac, y esto le daba el derecho a una herencia por parte de su padre, además de convertirse en el cabeza de familia tras su fallecimiento, lo cual le entregaría poder y prestigio. Esaú era un cazador con gran talento y el hijo preferido de Isaac mientras que Jacob era un hombre más sencillo que cultivaba y vivía en el campo, siendo este el favorito de su madre. Un día Esaú vino exhausto de una caza y le pidió a Jacob que le preparase un estofado para recuperarse, entonces Jacob le dijo que le entregaría un plato de lentejas a cambio del papel de progenitura y así fue. Más tarde, cuando Isaac estaba en su lecho de muerte le pidió a Esaú que preparase una comida para poder darle su bendición. En este momento Jacob con la ayuda de su madre se disfrazó de Esau para engañar a Isaac y junto al papel de progenitura convertirse en el sucesor de la bendición de Abraham, el padre de Isaac, que le confería un trato especial por parte de Dios.

En el juego ambos hermanos se mueven a la vez simbolizando su presencia de hermanos gemelos, Esaú es completamente rojo pues en la Biblia se menciona que tenía la tez de tonalidad roja. En sus objetos desbloqueables podemos ver más detalles de su referencia Bíblica, como el plato de estofado que Esaú intercambió por su progenitura y el propio papel de progenitura.

Isaac bendiciendo a Jacob por Gerrit Willemsz, 1638

Bueno, y con esto llegamos al final de este intensivo análisis en dos partes de todos los personajes del juego y su relación con La Biblia. Realmente, he obviado muchos detalles de las historias bíblicas, así como detalles de diseño en los personajes que no tienen relación ninguna con su inspiración, sin embargo, creo que todos tienen sus parecidos razonables ya sea en aspecto visual, mecánicas u objetos relacionados. Sin más cháchara, que llevamos aquí mucho tiempo, me despido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s