El sindicato francés Solidaires Informatique es el encargado de interponer esta acusación

Ubisoft mantiene una larga historia en lo que a denuncias por acoso y abuso sexual se refiere. En los últimos dos años la empresa francesa se ha visto en el centro de la polémica por su “cultura laboral tóxica”, pero esta situación explotó públicamente en agosto del año pasado gracias al trabajo de investigación publicado por la página web Kotaku (En esta misma casa realizamos un artículo de opinión en el que profundizamos sobre esta información).

El pasado viernes día 16 de julio el sindicato francés Solidaires Informatique interpuso una denuncia contra Ubisoft por su reciente ética empresarial. El sindicato acusa a la empresa de mantener un “acoso sexual institucional” en el que participan varios altos cargos de la multinacional. Según el comunicado emitido por Solidaires Informatique Ubisoft no busca acabar con el acoso, puesto que despedir a los culpables del acoso no sale rentable a la compañía, por ello estas personas son reasignadas a otros puestos de dirección y no expulsadas de la empresa.

Esta situación mantiene a los acosadores en puestos importantes y no termina de solucionar el problema, ya que los culpables conservan sus roles dentro de la empresa. Según Solidaires Informatique: “Ubisoft ha colocado, continuado y fortalecido un sistema en donde el acoso sexual está tolerado porque es más rentable para la compañía mantener a los acosadores que proteger al resto de empleados”.

El sindicato apunta como máximo responsable de la situación a Yves Guillemot, CEO de la compañía. A pesar de prometer en varias ocasiones cambios estructurales en Ubisoft para acabar con estos casos de acoso, Guillemot parece que no busca acabar con este problema, ya que, como hemos visto antes, estos cambios no saldrían rentables para la compañía. Ya en agosto, Kotaku informaba que Guillemot era plenamente consciente de la situación en la que se encontraban muchos de sus empleados.

La situación en Ubisoft parece ser la misma que hace un par de años. Los acosadores mantienen sus puestos de poder y los empleados siguen aguantando las conductas de sus superiores y el clima tóxico de la compañía.

La comunidad de jugadores y los trabajadores de la industria del videojuego esperábamos un cambio tras las disculpas y promesas de Yves Guillemot en el Ubisoft Forward 2020, pero parece que la compañía francesa hace caso omiso a las denuncias y quejas de sus propios trabajadores. Hoy nos queda totalmente claro que Ubisoft prefiere lidiar con las sanciones y la mala imagen pública antes que terminar de raíz con el problema.

Un comentario sobre “Ubisoft tendrá que hacer frente a otra denuncia por los recientes casos de acoso sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s