El primer vistazo jugable a la prometedora nueva entrega de la franquicia Tales of

Tras varios avances y después de contar con la campaña de marketing más ambiciosa para promocionar una entrega de la saga Tales of, Bandai Namco publicó ayer de forma oficial la demo de Tales of Arise; esta prueba puede descargarse a través de las tiendas virtuales de las consolas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

La demostración de Tales of Arise nos sitúa en un capítulo avanzado del título, puesto que el grupo de protagonistas ya está reunido y cada uno de sus seis integrantes cuenta ya con armas, habilidades y equipamiento desarrollado. Este hecho implica que el primer contacto con el título pretende mostrarnos las primeras pinceladas del combate y presentarnos al grupo principal de héroes sin desvelarnos ninguna sorpresa argumental; a excepción de las cinemáticas que se muestran al finalizar la prueba y que, en caso de querer llegar al juego final sin conocer nada de la trama, aconsejo evitar a toda costa, ya que revelan algunos momentos que pueden considerarse spoiler.

La prueba en sí misma es bastante corta, su duración ronda los 20 minutos; algo más si decidimos explorar, hablar con los distintos NPC de la zona o combatir contra todos los enemigos. Nos moveremos a través de dos escenarios: una gran explanada compuesta por un río, granjas y la entrada de una ciudad y, por otro lado, una arena pequeña destinada a la lucha contra varios enemigos y un mini jefe.

Las nuevas zonas de Tales of Arise muestran un avance significativo si las comparamos con los entornos de otras entregas de la saga; mientras que en otros juegos de la franquicia estas zonas eran estáticas y se resumían en pasillos sin ningún tipo de interés, los escenarios de Tales of Arise presentan verticalidad y varias opciones de movimiento que apoyan la exploración.

Nadar o saltar son parte de las nuevas acciones que podemos realizar mientras exploramos.

Por suerte la mayor parte del tiempo que vamos a invertir en esta demo va a estar destinado a aprender a dominar el combate; sin duda uno de los puntos fuertes de Tales of Arise. El sistema de combate de Tales of Arise, al igual que en las diferentes entregas de la saga Tales of, funciona gracias a las llamadas “artes”. Estas artes son habilidades que se asignan a un botón del mando (en caso de PlayStation se asignan al cuadrado, triángulo y cruz) y nos permiten realizar ataques físicos o elementales que pueden combinarse entre sí. La base del combate se centra en combinar las artes para realizar combos largos y así inmovilizar y derrotar a los diferentes enemigos; un sistema bastante similar al de los juegos hack and slash, pero en este caso con la particularidad de formar parte de un juego de rol japonés.

Dentro del combate tenemos una gran variedad de opciones y estrategias: podemos atacar por separado, dar órdenes a nuestros compañeros, realizar ataques especiales y combos… Gracias a esto el combate se siente ágil y presenta varias capas de profundidad; opciones tan dispares como ser agresivo y temerario o presentar una estrategia meditada son tácticas perfectamente viables en la demo.

Al golpear debilidades y romper la guardia de los enemigos podremos realizar devastadores ataques en pareja.

Los personajes son otro punto muy importante dentro de la demostración. Si bien en la prueba no se explora nada del argumento central del juego, si se aprovecha para mostrar la dinámica entre los diferentes protagonistas. En Tales of Arise regresan los skits; conversaciones opcionales entre el grupo de protagonistas que sirven para mostrar y profundizar en la personalidad de distintos miembros del grupo y para mostrar pequeños momentos cómicos o fuera de la seriedad de la trama.

Los skits de la demo muestran y dan coherencia a todos los miembros del grupo, mediante estas conversaciones y los diálogos que se muestran durante la exploración han conseguido crear una dinámica de personajes muy interesante. Dentro del grupo encontramos los típicos personajes arquetípicos del medio manga/anime: el personaje despreocupado y gracioso, la chica seria y letal en combate, el personaje inteligente e introvertido… A pesar de haber visto este tipo de grupo en decenas de JRPG, en la propia prueba podemos darnos cuenta de la buena dinámica de personajes que ha conseguido crear Tales of Arise; con pequeños momentos para todos los miembros del grupo, tanto en combate como fuera de él.

Los skits se muestran mediante pequeñas escenas animadas tipo cómic.

A pesar de encontrarnos frente una demo, la calidad técnica del juego es simplemente impresionante; nunca había visto un mundo cel-shading tan bonito. Los escenarios cuentan con un detalle impresionante, dentro del combate se pueden apreciar distintas partículas como ascuas o motas de luz tras realizar ataques elementales y, fuera de él, el agua y la iluminación crean entornos preciosos y vivos.

Los modelados y diseños de los personajes son también sobresalientes. A pesar de parecer algo genéricos a primera vista, la ropa y el equipo consiguen dotar de personalidad y estilo a cada miembro del grupo.

Los escenarios de Tales of Arise son muy amplios y están llenos de detalle.

Aunque la prueba de Tales of Arise es algo escueta en contenido nos permite ver y empezar a prepararnos para varios sistemas que la saga incorpora tradicionalmente en sus entregas.

En Tales of Arise regresan sistemas como la recolección de minerales y alimentos para el sistema de cocina y la creación de equipo. En la demo somos capaces de cocinar un par de platos y crear joyas, pero es prácticamente inútil, puesto que no vamos a poder sacar provecho de estas mecánicas en los aproximadamente 20 minutos que dura la prueba. Aun así, estos sistemas son vitales dentro de la franquicia y su introducción en la demo de Arise sirve como tutorial para los nuevos jugadores.

Cocinar dentro de la saga Tales of nos proporciona distintas mejoras de estadísticas que luego podremos aprovechar en combate.

Gracias a esta demostración podemos ver como todos los sistemas tradicionales de la franquicia Tales of se han agilizado, aspectos tales como: el combate, la recolección, la exploración… La prueba nos ha dejado algo muy claro, esta entrega parece ser la más ambiciosa de la franquicia en todos sus aspectos; sin duda un ejemplo de más y mejor.

La corta duración de la demo nos ha dejado con ganas de más, pero tendremos que esperar a la salida oficial del juego para seguir disfrutando de la aventura de Alphen y Shionne en su objetivo para salvar a los habitantes Dahna de la tiranía del imperio de Rena. Por el momento, Tales of Arise se sitúa como uno de los JRPG más prometedores y esperados del año.

He de recordar que Tales of Arise saldrá a la venta el 10 de septiembre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. A partir de hoy su demo está disponible de forma gratuita en todas las plataformas a excepción de PC. El juego completo puede adquirirse por 69,99 € en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S y 59,99 € en PC.

Un comentario sobre “Impresiones: Tales of Arise (Demo PS5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s