¡Ea, ea! Mejor tarde que nunca

En un comunicado oficial, EA anuncia que cinco de sus patentes serán de uso libre a partir de hoy, todas ellas relacionadas con sus tecnologías para mejorar la accesibilidad en los videojuegos, en particular para personas con discapacidades y necesidades médicas específicas.

Entre las patentes en cuestión se encuentra la del celebrado sistema de pings de Apex Legends, que posibilita la comunicación para jugadores con el resto de su equipo sin la necesidad de depender del chat de voz. Con esta herramienta se pueden enviar desde mensajes muy simples con uno o varios toques de un botón, para informar de la posición del jugador o de una amenaza general, hasta notificaciones mucho más específicas dentro de un submenú, como marcar enemigos o dar direcciones a los compañeros del equipo. Además de las indicaciones visuales, los personajes del juego se expresan verbalmente cuando interactúan con un ping, según la decisión de aceptar o rechazar por parte del jugador.

Las demás patentes incluyen a dos que están relacionadas con el procesamiento de imágenes para optimizar la visibilidad de colores para los distintos tipos de daltonismo, una que trata de una tecnología de detección y mejora automática de contraste visual deficiente entre píxeles de imágenes renderizadas y, finalmente, una licencia para la generación de música personalizada a las necesidades auditivas del jugador en tiempo real. 

EA especifica que la liberación de estas patentes es general, pero se reservan el derecho a revocarla para entidades que decidan presentar demandas por cuestiones de violación de patentes o similar por parte de EA o alguno de sus afiliados.

La concienciación sobre la accesibilidad en los videojuegos sigue siendo un tema de gran importancia y un número cada vez mayor de juegos, tanto indie como AAA, ofrecen opciones para que muchos más jugadores puedan participar en nuestro pasatiempo favorito. Aunque la accesibilidad debería disfrutar de los esfuerzos unidos de la industria y todas las patentes como las de EA tendrían que ser de uso global desde un buen principio, su liberación es un pequeño paso en la dirección correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s