Los jugadores por debajo de 18 años se quedan con 3 horas semanales de juegos online

En un comunicado a través de la Administración general de prensa y publicaciones, el gobierno de la República Popular China anuncia que el acceso a juegos online para los menores de 18 años se restringirá únicamente a la franja de 20:00 h hasta 21:00 h y exclusivamente en los viernes, sábados, domingos y festivos. De este modo, durante la mayor parte del año, los menores podrán jugar solamente un máximo de 3 horas semanales por internet. Se trata de la nueva medida aún más estricta de parte del gobierno chino para combatir la adicción a los videojuegos en los jóvenes en su país. 

El anuncio sigue aproximadamente un mes después de un artículo publicado en una web supervisada por Xinhua, que a su vez es la principal agencia de noticias de China y opera bajo del control de su gobierno, donde los videojuegos se describían en tono crítico como «opio espiritual». La sección correspondiente del artículo fue eliminada posteriormente porque no reflejaba adecuadamente los esfuerzos de la administración china de invertir en la industria de los juegos y los esports en particular, según comenta el analista experto en el mercado chino Daniel Ahmad. No obstante, la metáfora de la «heroína digital» ya se había usado en muchas ocasiones anteriores en los medios del país.

Aunque la imposición de limitaciones horarias a los jugadores menores de edad por parte de la legislación china no es una novedad y ha provocado caídas pronunciadas en las acciones de las empresas chinas del sector de los videojuegos, fue el propio gigante multinacional Tencent, una de las compañías con más influencia en el mercado tecnológico del país, quien aplicó este método de regulación por primera vez. En julio de 2017, Tencent informó que el acceso a su MOBA que ahora conocemos como Arena of Valor se confinaría a dos horas por día para los jugadores entre 12 y 18 años, mientras que los niños todavía más jóvenes solo contarían con una hora por día para jugar y nunca más tarde que las 21:00 h.

Con esta decisión, Tencent se avanzó a la finalización de una propuesta publicada por el gobierno chino en febrero del mismo año, que discutía el bloqueo de juegos online para menores entre la medianoche y las ocho de la mañana. Las adicciones digitales se consideran un problema grave en la República Popular China desde hace bastantes años, con el país asiático siendo el primero del mundo en declarar la adicción a internet como desorden clínico en 2008. En los informes más recientes de la época, un 42 % de la población china se consideraba adicto a sí mismo. A la vista del auge de metodologías polémicas para «curar» a los pacientes, incluyendo a la violencia física, se empezaron a considerar restricciones oficiales. En cuanto a los juegos online, las primeras limitaciones se aplicaron en 2019, dejando a los menores con un máximo de 90 minutos en laborables y 3 horas en los fines de semana, con un toque de queda entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

Si bien los estudios sugieren que la adicción digital ha tenido un impacto importante en China, las medidas del gobierno tampoco se han quedado sin criticar. Es especialmente notable la película machinima Guerra de la adicción a internet de 2010, que se produjo entera usando modelos de World of Warcraft, como forma de protesta a la censura de internet por parte de la comunidad de la China continental del mismo juego. La obra de 64 minutos fue bloqueada en pocos días en algunos de los portales de video principales del país, pero fue celebrada y premiada por su expresión de la frustración de los jugadores. Mediante el film manifestaron su marginalización por parte de la ciudadanía como si fueran seres inferiores viviendo en el mundo digital, cuando la sensación de comunidad que experimentaban en el juego precisamente les llenaba mucho más que otras partes de su día a día, dejando entrever la posibilidad de problemas mucho más fundamentales de la sociedad china.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s