Los británicos se vuelven a unir… a Sony

PlayStation Studios tacha otra línea de su lista de compra y Firesprite se convierte en la desarrolladora número 14 bajo el techo de Sony. Se trata de su tercera adición que se hace oficial este verano. Anteriormente nos presentaron a Housemarque y Nixxes, de Finladia y Países Bajos respectivamente, como sus nuevos miembros. Ahora los británicos de Firesprite completan el talentoso trío europeo.

En los casi diez años desde su fundación, Firesprite ha destacado sobre todo por dos juegos creados juntos a Team Asobi para vendernos los conceptos del hardware de PlayStation: The Playroom y The Playroom VR. Los dos títulos consistían en una colección de minijuegos que aprovechaban características particulares de PlayStation 4. Los controles de movimiento del mando, la cámara y las gafas de realidad virtual eran algunas de las estrellas en estos juegos. 

El lanzamiento más reciente de Firesprite fue The Persistence en 2018. Tras quedarse contento con la producción del estudio británico en los Playroom, Sony le dio la oportunidad de crear su propia franquicia para PlayStation VR. Se trató de un juego de terror, donde los jugadores luchaban por su supervivencia en un ambiente de ciencia ficción con elementos de rogue-like. Más tarde, en mayo de 2020, The Persistence llegó con una versión que no requería accesorios adicionales a todas las plataformas, pero con la posibilidad de jugar en realidad virtual donde fuese compatible.

Resulta que la integración del estudio en Sony se puede describir como una reunión. En una entrevista de gamesindustry.biz con los directores de PlayStation Studios y Firesprite, Hermen Hulst y Graeme Ankers respectivamente, se comentan las circunstancias de la noticia. En 2012, Firesprite fue formado por antiguos trabajadores del estudio de Liverpool de Sony Interactive Entertainment, que entre otros habían colaborado en proyectos como el juego de carreras futurista Wipeout. Con el cierre de las oficinas de Sony de Liverpool nació una nueva compañía, pero la relación entre los dos siempre ha sido estrecha.

En la entrevista, Graeme Ankers también insinúa los planes de Firesprite en su nueva posición. Aunque sean conocidos por su habilidad tecnológica a la hora de trastear con los componentes de PlayStation, Ankers asegura que no es el único objetivo. También quieren explorar su creatividad con experiencias nuevas en géneros conocidos y ofrecer obras distintas a lo que estamos acostumbrados de PlayStation Studios. Anteriormente a la adquisición, Firesprite estuvo contratando a gente para dos títulos, que especificaban como un «innovador shooter multijugador» y una «aventura narrativa ambiciosa y oscura».