En la rejugabilidad está el gusto

En este top, vamos a hablar de un género que explotó hace unos años, los roguelikes. Durante todo este tiempo, han ido saliendo títulos que, bajo las mismas bases, han reinventado sus mecánicas, expandiendo y mejorando el género hasta llegar a lo que tenemos hoy en día.

Los roguelikes son juego donde la mecánica que más destaca es la rejugabilidad, y en cada una de las partidas nos encontramos multitud de objetos, enemigos, salas y cosas que explorar. Y todo esto ocurre en partidas que, al morir, tendremos que empezar de cero, pero conservando algunos desbloqueos para crear la sensación de progreso.

Dicho esto, vamos a ver siete roguelikes que, a nuestro juicio, son imprescindibles para cualquier fan del género.

The Binding of Isaac

The Binding of Isaac es el que podríamos llamar el padre de los roguelikes, o al menos uno de ellos. Es una maravilla, y lo es con un concepto que es extremadamente sencillo. Somos Isaac, el hijo de una familia desestructurada, que se ha encerrado en una trampilla oculta bajo la alfombra de su habitación para huir de su desquiciada madre que quiere matarlo con un cuchillo.

Su gameplay nos llevará por pisos con salas ordenadas proceduralmente y llenas de enemigos, con un estilo gráfico pixelado precioso y una banda sonora que se adaptará al lugar donde nos encontremos, desde la percusión oscura de las minas hasta los coros angelicales de La Catedral.

La cantidad de contenido que hay es apabullante. Estamos hablando de un juego que salió hace ya 10 años y, tras 5 DLC, ya contiene 34 personajes, 436 objetos, 16 finales, 45 desafíos y 637 secretos desbloqueables. Todo esto se ha unido para dar miles de horas de entretenimiento con millones de combinaciones de objetos, personajes y salas. Si te gustan los pozos de horas, The Binding of Isaac: Repenteance es un buen punto de partida. 

Enter the Gungeon

Enter The Gungeon nos da la bienvenida a la Armazmorra (La Gungeon), una construcción antigua que nos desafía con su pasillos laberínticos que se mueven y cambian a todo aquel que cruce sus puertas. En este título, un grupo de nueve intrépidos aventureros se embarcan en una aventura para encontrar un arma especial, un arma con balas capaces de matar al pasado. Todos tienen algo que desean olvidar, y métodos para conseguirlo. 

El punto sobre el que gira todo en Enter The Gungeon son las armas. Todo es o hace referencias a las armas, podremos encontrar 243 de estas, repletas de referencias a series, películas, libros, música y otros videojuegos. Todo ese eje principal del juego, se complementa con multitud de sinergias y efectos visuales y sonoros y con un gran toque de humor, tanto en sus enemigos como en sus NPC’s, que nos ayudarán de distintas maneras.

El estilo visual de Enter The Gungeon consta de un pixel art muy detallado, tanto en los personajes y escenarios como en la magia del juego y sus armas, que rezuman un toque individual, aunque haya cientos de ellas.

Hades

Hades es el GOTY de los DICE Awards de 2020, y no es para menos. En el juego, encarnamos a Zagreo, el hijo de Hades, en su misión de escapar del reino de su padre para ver el mundo exterior, esto lo hará subiendo a través de los distintos niveles del inframundo y enfrentándose a diferentes enemigos en salas generadas proceduralmente. Sin embargo, Zagreo no realizará esta ardua tarea solo, ya que sus familiares del Olimpo han oído hablar de la aventura en la que se ha embarcado y nos entregarán poderosas bendiciones para ayudarnos. 

El atractivo principal de Hades es su historia. Esta es muy compleja y está llena de personajes muy carismáticos. Las bendiciones también son uno de sus grandes atractivos, estas nos otorgarán múltiples beneficios. Antes de cada run, podremos decidir el arma con la que haremos el intento de huida y que recuerdo, facilitado por algún amigo o familiar, nos llevaremos para que nos ayude.

El estilo visual de Hades es una de las cosas que mas destaca. Es precioso, tanto en el propio gameplay como en los retratos que aparecen de los personajes cuando hablamos con ellos. Y la banda sonora es un compendio de metal que nos hará mover la cabeza al son de su música.

Si te gustan los juegos bonitos con un gameplay casi infinito, pero con una gran historia, Hades está hecho para ti. 

Nuclear Throne

Nuclear Throne, es un frenético título roguelike y bullet-hell en el que nuestro objetivo será tomar el control de uno de los 15 habitantes de esta mutada y hostil tierra y dirigirnos a por el Trono Nuclear, un artefacto antiguo con un gran poder que nos permitirá obtener todo lo que deseemos.

Nuclear Throne en esencia es un bullet-hell, que contiene varios pisos grandes, con multitud de enemigos y varios cofres, en los que nos moveremos a gran velocidad con el objetivo de derrotar a todo lo que se nos cruce y pasar al siguiente piso, ganando radiación para mutar nuestro cuerpo y hacernos mas poderosos.

El título es bonito. Cuenta con un estilo pixel art cuidado, pero es un caos que no deja apreciar su estilo artístico, pero, aun así, es una gran experiencia si te gustan los juegos rápidos y con muchas cosas en pantalla a las que prestar atención.

Moonlighter

En Moonlighter tomamos el control de Will, un tendero aspirante a aventurero que regenta la tienda Moonlighter situada en el pequeño pueblo de Rynoka. En ese lugar hay varios portales místicos que conducen a mazmorras selladas en el pasado, en las que se ocultan males ancestrales.

El gameplay de Moonlighter está dividido en dos partes: la exploración de las mazmorras, que es donde encontramos los elementos de roguelike con salas generadas proceduralmente, multitud de enemigos y tesoros que podremos obtener para comprar y mejorar el equipamiento y la tienda.

Seremos un aventurero intrépido, pero también tenemos que ganarnos el pan. Así que, cada día, tras nuestra exploración de la mazmorra, podemos llevar parte de los tesoros que hayamos obtenido para venderlos en la tienda. Les colocaremos un precio y veremos como, gracias a un sistema de satisfacción de clientela y la ley de oferta-demanda, se nos llenan los bolsillos de dinero.

Moonlighter es muy bonito. Cuenta con un estilo pixel art muy detallado en escenarios, enemigos y personajes. Además, la música sabe dar esa sensación de hogar y tranquilidad en el pueblo y nuestra tienda, y esa tensión constante en las mazmorras. También cabe destacar que, aunque empieza algo lento, es bastante entretenido.

Te lo recomendamos, sobre todo, si quieres unas pausas y elementos de gestión en medio de las bullas de las mazmorras.

Dicey Dungeons

En Dicey Dungeons, nos aventuramos a un concurso, presentado por la Dama Fortuna, con uno de los seis intrépidos aventureros que serán transformados en un dado al comenzar su periplo. Nuestro objetivo será obtener lo que mas deseemos, y solo podremos tenerlo tras ganar a Fortuna en su juego.

En su base, Dicey Dungeons es un juego de creación de mazos. Cada personaje tendrá habilidades únicas, y tendremos que usar multitud de cartas combinadas con dados para derrotar a los enemigos que se enfrenten a nosotros. Cada turno, tiraremos una serie de dados y podremos activar las cartas con distintos requerimientos, como algunas que solo se activarán con un 6, u otras que necesitarán una cifra par para jugarse. Todo esto añade un gran componente de estrategia al gameplay

Visualmente es muy bonito. Además, está lleno de humor en sus personajes, sus nombres y sus ataques. Aunque creo que, sobre todo, los nombres pierden un poco al traducirse al español, pero en general la traducción es buena. La música son, en general, piezas de Jazz que nos darán esa sensación de estar en un concurso de la televisión, siendo observados por una audiencia.

Si te gustan los juegos con componentes de estrategia, pero con un toque de azar, Dicey Dungeons es para ti.

Rogue Legacy

Rogue Legacy nos pone al mando de un caballero descendiente del rey. Nuestro objetivo es abrir una misteriosa puerta en el castillo de Hamsom, que esta protegido por cuatro guardianes situados en el castillo y sus inmediaciones. Las zonas están siempre en los mismos sitios, pero las salas que las componen cambiarán cada vez que entremos.

La magia en Rogue Legacy reside en que, tras morir, elegiremos quien será nuestra descendencia. Y, obviamente tras tantas generaciones, los genes no van a estar limpios, no todos somos héroes de leyenda. Quizás tu hijo tenga algún problemilla de visión periférica y su hermano sea daltónico, puede que tengas algún nieto con enanismo o coprolalia. Todo esto, añadirá detalles que pueden facilitarte la aventura, complicártela aún más o, simplemente, hacerte soltar una carcajada. 

También tendremos un sistema de mejoras al terminar cada run, además de un sistema de experiencia y mejora de atributos mediante piezas de armadura, y runas que nos otorgarán habilidades especiales.

Rogue Legacy está bien, quizás algo lento porque tendrás que farmear las zonas iniciales para acceder a todo el contenido que te ofrece. Aun así, es divertido escoger tu descendencia y sacar lo mejor de ella. 

Y con esto, damos por finalizado este top 7 con algunos de los roguelikes que, para nosotros, son imprescindibles para cualquier fan del género. Todavía quedan muchos más, sin embargo, de los que hemos jugado estos han sido los que queríamos destacar. Esperamos que hayan descubierto alguna joyita gracias a nosotros.