¿Any objections, gamer?

Muy buenas, en este top, con motivo de la inminente llegada de Metroid Dread, vamos a ver los que son, para nosotros, los siete juegos imprescindibles de esta saga de acción y exploración que nos lleva acompañando desde el año 1986, cuando salió el primer título de la franquicia en Europa, de la mano de Yoshio Sakamoto.

En Metroid, como ya sabéis, encarnamos a Samus Aran, una cazarrecompensas espacial que trabaja para la Federación Galáctica, una organización que se dedica a preservar la paz en el universo. Y todo ello, explorando múltiples planetas y enfrentándose a poderosos enemigos como los Piratas Espaciales y su líder el monstruo conocido como Ridley.

Metroid

El Metroid original para la FAMICON japonesa y la NES americana salió al mercado en 1989. El argumento que nos presentaba era muy simple, la Federación Galáctica transportaba en una nave un organismo extraterrestre del planeta SR388 conocido como “Metroid”, mientras la nave regresaba a la sede de la Federación un grupo de Piratas Espaciales asaltaron la nave y robaron el Metroid. Tras esto lo llevaron a su base en el planeta Zebes.

Después de varios intentos fallidos de penetrar la base de Zebes, la Federación acude a la cazarrecompensas espacial Samus Aran con la intención de que ella pueda infiltrarse en la base.

En cuestión de gameplay, tenemos que explorar las zonas que conforman la base de Zebes, obteniendo mejoras que nos permitirán derrotar a los enemigos y atravesar puertas y superar desafíos que nos bloquearan el paso. El juego carece de indicaciones y mapa, aun así, es un título de lo más disfrutable.

Metroid: Samus Returns

Samus Returns es un remake de Metroid 2, que salió en 2017 para Nintendo 3DS, y que conserva la historia del original, pero cambia en gran medida varios aspectos.

En Samus Returns, tras destruir la base de los piratas en Zebes, la Federación envía un escuadrón al planeta natal de los Metroids, SR388, a investigar. Sin embargo, el equipo desaparece, no sin antes conseguir una muestra que indica que, efectivamente, el planeta está infestado de Metroids. 

Debido a esto, la Federación Galáctica envía de nuevo a Samus, con un objetivo simple: Destruir a todos los Metroids de  SR388 y regresar con la Federación.

El gameplay de Samus Returns es muy similar al del original. En este título tendremos un detalle adicional, un contador que indica el número de Metroids que hay. No podremos avanzar a la siguiente zona hasta que exterminemos a los Metroids, lo que, quizás, limita un poco el sentimiento de libertad y lo convierte en un título algo más lineal. Sin embargo, sigue teniendo una gran ambientación.

Metroid Prime

Metroid Prime fue un hito para la saga, ya que fue el primero que traspasó la saga que se había establecido como algo puramente 2D a un juego en 3D y en primera persona. Salió para Nintendo GameCube en 2002 en América y en 2003 en Europa.

Prime cronológicamente, se sitúa en algún momento entre el Metroid original y Metroid 2. En esta aventura, Samus recibe una llamada de auxilio de la fragata de los Piratas Espaciales, La Orpheon, donde están siendo masacrados por seres mutados genéticamente por ellos. Tras llegar a la nave, es atacada por Ridley, al que persigue hasta la superficie del planeta Tallon IV, que está siendo asolado por una misteriosa sustancia procedente de un meteorito conocido como “Phazon“, del cual los Piratas Espaciales se quieren apoderar por motivos desconocidos.

En cuestión de gameplay, Prime es un shooter en primera persona (salvo que cambiamos a la forma de morfoesfera) en 3D, en el que nos abriremos paso por el planeta Tallon IV en busca de 12 artefactos Chozos para abrir el acceso al cráter donde está situado el meteorito que crea el Phazon, y destruirlo. Uno de los mejores puntos de Metroid Prime es que el HUD está integrado en el juego como parte de la interfaz del casco de Samus, y eso ayuda en gran medida a la inmersión del juego.

Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission es, en esencia, un remake del Metroid original, manteniendo así la misma historia y su gameplay general, aunque, eso si, haciendo grandes mejoras en gráficos y algunos añadidos en la jugabilidad.

Entre estas adiciones, se encuentra una zona completamente nueva, Chozodia, un templo Chozo abandonado, nuevos powerups, mini bosses o toda una nueva sección en la que perderemos la armadura y tendremos que abrirnos paso con el Zero Suit, de ahí el nombre del título. En esta parte, el gameplay cambia totalmente. Pasaremos de una acción constante al sigilo, donde solo podremos hacer uso de una pistola aturdidora para detener a los Piratas Espaciales mientras nos infiltramos en una parte de su base. 

Zero Mission coge todo lo que hacía genial al Metroid original y lo mejora. Además, esos nuevos detalles, sobre todo la parte de sigilo, lo hacen brillar con luz propia, más que ser un simple remake de un título de hace años.

Metroid Fusion

Este es considerado, por muchos, el mejor juego de la saga 2D de Metroid. Fusion es un título que salió para la Game Boy Advance en 2002, y cronológicamente se sitúa después de Súper Metroid. La historia cuenta que Samus estaba trabajando como una guardaespaldas para el “Biologic Space Laboratories” (BSL) en SR388, en el que es atacada por una nueva amenaza conocida como el parásito X.

Después de ello, Samus pierde la consciencia y tiene que ser operada de urgencia por la Federación Galáctica para salvarla. Al parecer, los Metroid eran los depredadores naturales del parásito X y tras el genocidio de SR388, han comenzado a proliferar en el planeta. Gracias a este conocimiento, la Federación inyecta a Samus un antígeno creado con el ADN del Metroid que rescató en Metroid 2.

Así pues, la misión de Samus en este título será la de atravesar SR388 y erradicar el X. Todo esto lo haremos junto con la asistencia de una IA que nos indicará a donde ir y, además, una nueva amenaza, SA-X. Este nuevo enemigo es una copia de Samus con todas las mejoras del traje creadas por el X en su encuentro inicial. Debido a que nuestro traje carece de mejoras y hemos heredado la vulnerabilidad al hielo de los Metroid, tendremos que jugar con sigilo y huir de SA-X cuando aparece.

Todo esto añade mucha atmósfera y tensión constante a la historia, lo que la hace muy disfrutable y te mantiene atento, sobre todo cuando SA-X aparece en medio de nuestro camino.

Super Metroid

Super Metroid es un título que salió para la SNES en 1994. Tras erradicar a los Metroids en SR388 y rescatar la última larva de la especie, Samus se dirige a la colonia especial de Ceres para entregar la larva y que puedan investigarla. Tras salir de la estación, Samus recibe en su nave una llamada de auxilio para que regrese a la colonia de Ceres inmediatamente. Al llegar puede ver a Ridley robando la larva de Metroid y llevarla al planeta Zebes, donde los Piratas han construido una nueva base.

Con esta premisa, tendremos que volvernos a enfrentar a los Piratas Espaciales en su base de Zebes y volver a derrotar a Mother Brain.

Super Metroid hace honor a su título. Es una versión parecida, pero mejorada, al primer Metroid. Regresaremos a la base de los Piratas Espaciales, que ya estaba en Zebes, con zonas reconocibles como Crateria, Norfair o la base central de Tourian. 

La experiencia de Super Metroid es bastante parecida a la de Fusion, con muchas mejoras para el traje que nos otorgará poderes de combate y movilidad así como secretos en las áreas del juego.

Metroid Prime: Hunters

Metroid Prime: Hunters es un título de Nintendo DS que salió al mercado en 2006, y cronológicamente está en algún punto entre Metroid Prime y Metroid Prime 2. La Federación Galáctica intercepta un mensaje procedente de la Galaxia Tetra que solo dice “El secreto para el PODER DEFINITIVO está en Sistema Alímbico”. Después de recibir esta transmisión, la Federación contrata a Samus y le pide que se dirija al Sistema Alímbico para obtener el poder del que hablaba el mensaje y así asegurarlo para la Federación, o destruirlo.

Sin embargo, Samus no es la única que ha interceptado el mensaje. Varios cazarrecompensas también quieren ese poder para ellos y se dirigen al Sistema Alimbico, al igual que Samus, como podrían ser Sylux o Weavel. En la historia, tendremos que ir por el sistema Alímbico buscando los restos de la civilización que allí habitaba y aquello que la destruyó, una criatura llamada Gorea.

El gameplay consiste en, al igual que la saga Prime, exploración en primera persona, y tercera persona cuando entramos en la morfoesfera, explorando el sistema Alimbico en busca de los artefactos.

Sin embargo, aquello que mejora a Metroid Prime: Hunters es su modo multijugador, en el que podremos encarnar a uno de los siete cazarrecompensas y luchar de manera local o  por red, lo que añade mucha rejugabilidad al título.

Y con esto, llegamos al final de este top que nos ayudará un poco a calmar nuestra sed de Metroid en lo que esperamos a la salida de Dread. Esperamos que lo hayáis disfrutado. Por cierto, si aún no lo habéis podido leer, os dejamos nuestro repaso a los Metroid 2D (concretamente, al cuarto capítulo, desde el que podréis acceder al resto) por aquí, para que podáis amenizar la espera lo máximo posible.