Cartas, misterio y un nostálgico filtro CRT

Inscryption es el nuevo título del desarrollador Daniel Mullins, la mente creativa tras el título de metaficción Pony Island, y distribuido por Devolver Digital que saldrá al mercado el 19 de octubre, pero que ya cuenta con una demo en Steam. Nosotros la hemos probado y os vamos a hablar de ella, y de nuestras primeras impresiones.

Inscryption es un juego de metaficción, es decir, lo nuevo de Daniel Mullins no es más que un juego dentro de otro juego. En este caso, es un juego contenido en un disquete rojo de aspecto bastante extraño que se nos muestra al principio del juego y en uno de los tráilers.

El misterioso disquete de Inscryption como se nos muestra en el tráiler del juego

En líneas generales, es un juego antiguo de PC, con gráficos muy cuidados y un filtro CRT para dar esa sensación de antigüedad y nostalgia. Realmente, es un juego de cartas, pero que tiene pinta de esconder secretos mucho más oscuros de lo que parece a primera vista.

Al empezar, estaremos sentados en una mesa, frente a nosotros una misteriosa figura de la que solo veremos los ojos y que nos dará las reglas del juego, además de ser nuestro oponente en las batallas. Para tenerlo más claro, él actuará como un DM en una partida de rol de mesa clásico, guiará la narrativa y nos indicará nuestras posibilidades.

En las batallas tendremos varias cosas a las que prestar atención. Primero, evidentemente, tendremos nuestra mano, y nuestro mazo, dividido en dos partes. El mazo de ardillas (criaturas gratis 0/1 útiles para otras cosas) y el mazo normal.

Esto será lo que veamos durante la parte de gameplay, todos nuestros recursos y dos amenazantes ojos observantes

Al empezar cada turno, podremos robar una carta aleatoria de nuestro mazo de criaturas o una ardilla, jugar cuantas cartas o consumibles queramos (ahora toco esto) y nuestro turno terminará al tocar una campana que está a nuestra izquierda. Podremos colocar criaturas en tres espacios para atacar y bloquear, y ganamos el juego cuando la balanza se incline a nuestro favor, literalmente.

La balanza esta a nuestra izquierda. Cada vez que hagamos un punto de daño a nuestro oponente pondremos un diente en la balanza y la inclinaremos a nuestro favor, lo mismo cuando el rival nos dé a nosotros. Ganará aquel que incline la balanza al máximo, es decir, 5 puntos seguidos.  Si nuestro rival ve que es imposible ganar, nos ofrecerá una rama de olivo (símbolo de la paz) para rendirse. Si aun así continuamos y le ganamos, conseguiremos un diente de oro por cada punto de daño por encima del límite que hagamos a nuestro rival, que podremos usar para una tienda especial.

Nuestro captor se pondrá máscaras para representar a NPC’s que nos encontraremos en la aventura

Las criaturas tienen unas estadísticas X/X de vida y ataque, y un coste. Pueden ser gratis (como las ardillas), pueden costar sangre, en los que hay que sacrificar criaturas hasta obtener la sangre necesaria, o pueden costar huesos, que obtendremos cuando una de nuestras criaturas mueran. En general, cada criatura sacrificada dará 1 de sangre y cada criatura muerta 1 hueso, salvo algunas excepciones.

Tras los combates volveremos al mapa. Aparte de más combates, tendremos encuentros en los que podremos hacer otras cosas. Voy a comentar algunos interesantes que me gustaría destacar.

Los kits de supervivencia: Es una mochila donde podremos elegir una de tres herramientas de supervivencia. Estas herramientas pueden ser cosas como cartas especiales encerradas en botellas, que podremos usar en cualquier momento, o unas tenazas con las que podremos sacrificar uno de nuestros dientes para inclinar la balanza a nuestro favor por un punto. Solo podremos llevar 3 de estos a la vez.

El campamento: Aquí encontraremos un grupo de aventureros que nos permitirán poner una criatura en el fuego. La criatura que elijamos tendrá +1 de poder para el resto de la run. 

El altar: En los altares podremos sacrificar una carta y otorgarle su palabra clave a otra. Las palabras claves son habilidades especiales que tienen algunas cartas, como que vuelan y no pueden ser bloqueadas por determinadas unidades o que sean apestosos, reduciendo así en 1 el poder de la criatura a la que enfrenten. Todas estas palabras claves las podremos consultar dentro de una libreta que tendremos a nuestra disposición.

Esta amable rata nos ayudará en nuestra aventura si tenemos ya todos los espacios del kit de supervivencia ocupados

Además, al terminar una fase y volver al mapa no estaremos limitados a estar sentados en la mesa, podremos levantarnos y explorar un poco la habitación. La primera vez, nuestro captor nos pedirá que le alcancemos la figura que usa para representarnos en el juego y que no estemos tocando nada, indicando que hay secretos que descubrir en la habitación. Después de ese momento podremos levantarnos tras cualquier fase, si así lo deseamos, como bien dice nuestro captor, “para estirar un poco las piernas”.

Solo podremos perder un combate 2 veces, o una única vez si es un combate contra un jefe. Tras esto, nuestro captor extenderá sus manos hacia nosotros y nos atrapará, encerrándonos en una celda. Si, perder significa morir, porque estamos en el purgatorio, pero nos darán un último obsequio, el memento.

El memento es una carta especial que nos representa a nosotros como jugador. Lo crearemos nosotros usando el coste y las estadísticas de dos de nuestras cartas de la partida, eligiendo una entre tres. Después de eso, podremos ponerle nuestro nombre, y luego nuestro captor nos sacará una foto para inmortalizar el momento. Tras el brillo cegador, despertaremos de nuevo en la mesa de juego… y así hasta la eternidad.

La habitación está divida en varias zonas que podemos examinar y toquetear, aunque nos hayan dicho lo contrario

La demo solo cubre la primera zona, aunque la podremos repetir cuantas veces queramos. Está claro que, Inscryption tiene una historia que nos quiere contar: un disquete misterioso, unas cartas que parecen humanos ya perecidos, un captor imbuido en las sombras que se oculta tras máscaras, y palabras dulces, y una habitación con más secretos de los que se ven a primera vista.

El concepto que propone Inscryption es curioso a la par que novedoso. Mezcla la simpleza de un juego de cartas con mecánicas fácilmente entendibles y un gameplay típico de los roguelikes, con su componente de estrategia vinculado con el género del terror. No creo que Inscryption quiera ser un juego de terror, un creepypasta convertido en una realidad, pero si veo que quiere utilizar ese componente de misterio y misticismo para contar una historia que nos haga plantearnos muchas cosas sobre nosotros, como bien lo hizo Pony Island hace varios años. Sin duda, le tendré echado un ojo y me haré con él a la mayor brevedad posible. Este primer capítulo me ha dejado con muchas preguntas ¿Quién es realmente esa figura oculta entre las sombras? ¿Qué hay tras la puerta de la habitación? Y la más importante de todas, ¿hay alguna una escapatoria?

Inscryption saldrá en Steam el 19 de octubre por 19,99 euros, pero si lo compras antes de su salida oficial tiene un 10% de descuento, es decir, te saldría por 17.99 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s