Más allá de las bases clásicas del survival horror

El miedo es una sensación tan antigua y primitiva como el primer ser humano que habitó nuestro planeta, que nos ha servido para mantenernos con vida en situaciones realmente peligrosas. Pasar miedo no es algo agradable, a no ser que se trate de una sensación «artificial» en la que las consecuencias de enfrentarnos ante una amenaza real se disipen, es decir, estemos en una situación totalmente controlada.

En los videojuegos, hay muchas maneras de provocar miedo o pánico. En este artículo no nos centraremos en ese miedo causado por los sustos o ‘jump-scares’, sino en algo más profundo, algo relacionado con las emociones. Esa inquietud que te recorre el cuerpo cuando a simple vista todo parece normal, pero sabes que no es así. Aquí la música, la atmósfera, y hasta los sonidos influyen para provocar ansiedad ante una futura amenaza potencial.

En unos días se presenta Halloween, por lo que no había mejor momento para traeros 7 juegos de terror psicológico imprescindibles con los que pasaréis un rato «de muerte».

La saga Silent Hill

Alone in the Dark y Sweet Home fueron los precursores de este género y gracias a ellos hoy tenemos algunos de los máximos referentes del género del terror psicológico en los videojuegos, como la saga Silent Hill.

El primer título de esta extraordinaria saga nos presentaba un universo lleno de suspense y supervivencia, repleto de visiones monstruosas e incómodas, donde la incertidumbre estaba presente a cada pisada (las cuales escuchabas en medio de un completo silencio). La atmósfera tan siniestra, a la vez que deprimente, nos provocaba un cúmulo de emociones y el tener que estar constantemente alerta ante una posible amenaza.

Silent Hill poseía una historia no densa, pero sí algo compleja a la hora de interpretar muchas de las señales que aparecían en los compases iniciales del juego. Y sobre todo al terminarlo, te quedabas con la sensación de que todavía quedaban revelaciones y mucho por descubrir en ese pueblo maldito.

Las palabras se nos quedan cortas, y poco podremos decir que no sepáis de Silent Hill, el clásico de terror de Konami. Sólo que si no lo habéis jugado, ya estáis tardando.

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

Recordando el catálogo de GameCube, tenemos que destacar con especial hincapié ‘Eternal Darkness: Sanity’s Requiem’, fruto de la relación empresarial que mantuvo la gran N con el ya desaparecido estudio canadiense Silicon Knights.

Sus planos más cercanos al terror psicológico-cósmico de H. P. Lovecraft, su abundancia de fantásticos personajes y su alta capacidad de crear mal rollo a través de una historia y una ambientación inquietantes, con una banda sonora perfectamente orquestada, hacían de este juego algo único y especial en el catálogo de Nintendo. Una obra de culto en la actualidad.

SOMA

Frictional Games, el mismo estudio que nos trajo Amnesia: The Dark Descent, nos ofreció con SOMA una experiencia de terror y ciencia ficción inquietante que cuestionaba el significado del ser humano.

Atrapados en una instalación submarina, lucharemos por nuestra supervivencia mientras los monstruos deambulan por el pasillo y las máquinas hablan extrañamente como personas. Tendremos que descubrir que causó el colapso de los sistemas para salir de allí. El cuidado en los detalles, el realismo del entorno y la magnífica narrativa, lo convierten en un indispensable que no puedes dejar escapar.

Darkwood

Cuando hablamos de juegos de terror, normalmente solemos citar títulos en primera o tercera persona, al fin y al cabo, cuanto más cerca esté la cámara, mayor sensación de miedo podríamos experimentar. Pero siempre hay alguna excepción que rompe la regla.

Darkwood es un juego en perspectiva aérea con el que lo pasarás mal, muy mal. Nuestra misión es sobrevivir a emboscadas nocturnas de espeluznantes criaturas en medio de la inmensidad de un bosque. Deberemos bloquear puertas, atrincherarnos, recoger y fabricar objetos…, por lo que, en este caso, la vista cenital permite ver lo bien (o mal) que va yendo nuestro plan. Un título de terror de supervivencia, que se cataloga como «una nueva perspectiva en el género survival horror». Y en este top de juegos de terror psicológicos no podía faltar.

Visage

Conocido como el sucesor espiritual de P.T., Visage apuesta claramente por el terror psicológico en sus raíces convirtiéndose en un referente del survival moderno.

El juego nos presenta cuatro capítulos con su propia historia, en el que cada uno tendrá sus mecánicas de juego concretas. Su gran apartado fotorrealista es una de sus mejores bazas para que lo vayamos a pasar realmente mal y haya momentos de máxima tensión. Ante todo, deberemos evitar la oscuridad, ya sea tomando pastillas que calmen los nervios o encendiendo velas que calmen el espíritu, para que el medidor de cordura no caiga en picado. Pero ojo, porque los recursos son muy limitados, por lo que deberemos usarlos con moderación.

Un título alabado por crítica y usuarios y al que te tienes que lanzar ya.

Song of Horror

Tampoco podía faltar la ópera prima del estudio independiente español Protocol Games, que tras cinco años de desarrollo nos deleitaron con un excelente juego de terror psicológico con múltiples inspiraciones en clásicos del terror, como la saga Resident Evil o Silent Hill, o incluso títulos más concretos como Haunting Ground.

Sin embargo, el estudio consigue dar al título un estilo propio a través de unas mecánicas de juego frescas a la vez que terroríficas. Mediante una vista en tercera persona, tendremos que investigar los múltiples elementos del detallado escenario e ir resolviendo rompecabezas con ellos, ya que podremos combinarlos para obtener otros. Pero esto no se queda aquí, la presencia oscura que habita la mansión donde se desarrolla el juego, tratará de darnos caza y estudiará nuestra forma de jugar, atacándonos de forma aleatoria cuando menos nos lo esperemos.

Sin duda, un juego a tener muy en cuenta si lo que quieres es pasarlo mal y retroceder a un planteamiento jugable más nostálgico.

Devotion

Tras su polémica retirada de Steam y GOG, los creadores de Devotion, Red Candle Games, anunciaron el lanzamiento de su propia tienda digital, donde venderían todas sus obras, incluyendo el título Devotion.

Un juego menos conocido que el resto de títulos de este top, pero que queremos que conozcáis porque es brillante. Estamos ante una obra con gran carga narrativa, que funciona como pequeño homenaje al survival horror clásico, sólo que en primera persona. Al igual que en el título anterior, tendremos que recoger objetos y pistas para progresar en la trama. Se apoya en un fantástico apartado gráfico y una gran ambientación en el Taiwán de los años 80, rodeada constantemente de sonidos que te harán estar en constante tensión. Ante todo, muy recomendable para los amantes del terror psicológico. Sorprende y mucho.

Y aquí nos despedimos. Esperamos que os haya gustado este top 7 de imprescindibles del terror psicológico y hayáis descubierto alguna que otra joyita. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s