De una bolita rosa a revolucionar el género de peleas

Muy buenas, volvemos con Crónicas de Desarrollo, hoy vengo a hablar de alguien que se merecía un homenaje en esta web por todo lo que ha hecho en la industria de los videojuegos, desde hace mucho y que actualmente. Además, hace poco que ha cerrado un ciclo con la última entrega de una de sus sagas mas famosas, Super Smash Bros. Por todo eso y más, este Crónicas de Desarrollo lo protagoniza Masahiro Sakurai.

Masahiro Sakurai es un director, desarrollador y compositor de Nintendo, nacido el 3 de agosto de 1970 en la ciudad de Musashimurayama, en Tokio, De la infancia de Sakurai solo sabemos lo que ha contado en algunas  entrevistas, así que hablemos de su contacto con los videojuegos.

Sakurai ha creado dos de las sagas estrellas de Nintendo: Smash y Kirby

Según contaba para la revista Famitsu, en su zona local había un supermercado de nombre Chuujitsuya al que iba con su familia a comprar todos los domingos. En esas visitas sus padres le daban 200 yenes y le dejaban ir solo a gastarlo en recreativas. Además de eso, pasaba por una zona donde podía probar juegos antes de comprarlos.

Sakurai comentaba que, aunque la memoria colectiva ve a la Famicon (la NES japonesa) como la primera consola que comenzó el fenómeno «gamer», había muchas más antes, como la TV VADER, la Atari, la Intellevision y cómo no, las Game&Watch de las que ya hablamos en el artículo sobre su creador, Gunpei Yokoi.

En su carrera, sabemos que Sakurai se unió a Hal Laboratories, una empresa de desarrollo fundada por Mitsuhiro Ikeda, y de la que ya formaba parte Satoru Iwata como desarrollador. En 1992, con solo 19 años, Sakurai creó a una bolita rosa glotona conocida como Kirby, y dirigió su primer videojuego, Kirby’s Dream Land.

Kirby, originalmente Popopo, era un placeholder de personaje

En 1999, Sakurai creó Super Smash Bros (SSB), un juego protagonizado por personajes de Nintendo (aunque originalmente solo eran personajes genéricos). Como bien sabemos, Smash fue un éxito y Sakurai ganó un gran renombre. Esto conduciría a la salida de más juegos de la saga como SSB Melee en 2001 o Brawl en 2006. Sin embargo, Sakurai tenía un problema con esto.

Aunque es cierto que Sakurai disfrutó de las opiniones positivas de sus primeros títulos, llegó un momento en el que se sintió abrumado. Nintendo no paraba de sacar secuelas y spin-offs de sus sagas, y eso llevó a Sakurai a abandonar HAL Laboratory en 2003. Después declaró para Famitsu que, «aunque sea una secuela, un montón de gente tiene que darlo todo para crear un juego, aun así, mucha gente cree que el proceso de creación de una secuela sale natural».

Después de abandonar HAL; Sakurai se unió a Q Entertainment, empresa fundada por un grupo de extrabajadores de SEGA, como Tetsuya Mizuguchim, un miembro inicial del Sonic Team. Donde creó el juego Meteos en 2005.

Mizuguchim seguramente entendía la frustración de Sakurai, ya que SEGA también tuvo problemas con el Sonic Team

Tras esto, en el E3 de 2005, Satoru Iwata prometió que una nueva entrega de la Saga Super Smash Bros. sería lanzada para Wii. Sakurai, más tarde, comentó en una entrevista para Famitsu que, él retomaría el rol de director y diseñador jefe para Brawl, que saldría al mercado en 2008.

En el E3 de 2010, Sakurai mencionó que Nintendo y Sora (una compañía fundada por él tras abandonar HAL) estaban desarrollando en conjunto el título Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS. En 2012, Nintendo  anunció un nuevo título de la saga Smash Bros que volvería a estar dirigido y supervisado por Sakurai.

En 2015, Sakurai comentó en una entrevista que, seguramente dejaría el desarrollo de videojuegos, debido a la gran cantidad de estrés y ansiedad que había sufrido recientemente. Asimismo, comentó que dudaba que fuera a dirigir un nuevo juego de la saga Smash Bros. Sin embargo, en 2018 anunció que había estado trabajando como director, desde hacía un tiempo, en secreto en un nuevo juego de la franquicia Smash, Super Smash Bros. Ultimate.

Actualmente, tras la salida del último luchador a través del DLC para Super Smash Bros. Ultimate, Sora de Kingdom Hearts, Sakurai ya ha comentado que no se añadirá nuevo contenido al juego y que da la saga por finalizada. El desarrollador ya ha confirmado que tiene un par de proyectos pendientes en la industria antes de abandonarla.

Sin duda, Sakurai es una gran mente creativa que cayó víctima de la codicia corporativa de Nintendo, siendo obligado a sacar secuelas y spin-offs de sus creaciones. Esperamos que el futuro le depare lo mejor y pueda crear algo novedoso, como ya ha hecho en el pasado.

Esta imagen, que nunca nadie habría esperado, cierra una saga y una etapa en la vida de Sakurai. Gracias por todo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s